¿Es fácil aprender a programar?

¿Realmente es dificil aprender a programar?
Programación

En diferentes ocasiones nos hemos preguntado si es realmente dificil aprender a programar y por el miedo o por pensar que es complicado no lo intentamos.

Pienso que aprender a programar no es complicado solo hay que tener bien definido algunos conceptos como que es una variable, que es una condición, que es un ciclo y entender el flujo de lo que deseas programar, también es importante sobretodo desarrollar una lógica de programador.

Tal vez te pueda interesar leer; ¿Cuales son los lenguajes de programación más populares de la actualidad? //

Tal vez te pueda interesar leer; ¿Como escoger tu primer lenguaje de programación? //

Cuando menciono “lógica de programador” me refiero al punto de vista de que todo sucede por algo y que para llegar a ese algo hay que seguir ciertos pasos, por ejemplo calcular un promedio final; sabemos que para esto hay que primero saber las calificaciones individuales, después sumarlas y posteriormente dividir el total entre el numero de calificaciones individuales. Si ha esta lógica le sumamos el conocimiento de los conceptos mencionados anteriormente ya tienes la mayoría hecho solo falta representarlo en código.

¿Que es una variable?

VariablesProgramacion

Una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje y un nombre simbólico que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida.

En otras palabras una variable es el contenedor de un dato, siguiendo el ejemplo de las calificaciones las variables que podemos utilizar son “c1”, “c2”, “c3” Representando las calificaciones individuales y “totalpara el resultado, es fácil utilizarlas, lo podemos hacer de la siguiente manera;

c1 = 10 , c2 = 69, c3= 70

total= (c1 + c2 + c3) / 3

Los valores de las variables los puedes definir tu mismo o el usuario, la codificación varia en distintos casos pero la función de las variables es la misma.

¿Que es una condición?

if

Una condición es toda sentencia de la cual se puede determinar su verdad (TRUE) o falsedad (FALSE), en lenguaje de programacion lo llamamos if y en los diagramas de flujo lo representamos con un rombo donde existen dos caminos, el verdadero o el falso.

Si en nuestro programa de calificaciones nos gustaría imprimir si aprobó o reprobó el alumno  podemos hacer el uso de un if, donde si la variable total es menor a 70 se cumpla la condición verdadera e imprima aprobado pero si es falso imprima la condición falsa e imprima reprobado.

Un ejemplo en PHP seria algo así;

if (total >= 70) {
        echo "Calificacion: ";
        echo "Estaus: Aprobada";
        } else {
        echo "Usted no ha aprobado";
        }

¿Que es un ciclo?

FOR

Un ciclo repetitivo es una estructura que te permite repetir una operación o varias una determinada cantidad de veces en función de las condiciones que le impongas.

En la imagen de arriba podemos observar un ciclo for donde se incrementa un numero cada ciclo, este ciclo for funciona de la siguiente forma;

Primero iniciamos un programa con una variable numérica, por ejemplo el numero 1  después lo pasamos por un if donde dice que si 1 es igual 10 se detenga, pero como 1 no es igual a 10 lo dejara pasar, después colocamos un incremento de uno en uno, ahora el 1 vale 2 y continuamos regresando en ciclo a el if, esto continua hasta que el el numero llegue a 10 y se detenga.  

¿Que es un flujo?

diagrama de flujo

Esta parte es super importante, el flujo no es mas que la representación o idea de como fluirá todo tu programa, la mejor manera de entender que es un flujo es observando y analizando diferentes diagramas de flujo, en la imagen anterior tenemos un diagrama de flujo donde nos explica como funcionara un programa que calculara un promedio final.

Para las personas que estudian algo relacionado con programacion recordaran que en unas de sus primeras clases llevaban una materia llamada algoritmos.

Algoritmos es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Esta metería nos ayuda mucho a desarrollar una lógica de programador y entender el flujo de las cosas para poder representarlas en código, recuerdo que en la preparatoria nos pedían hacer diagramas de flujos de todo, de como hago para llegar a la casa, como hago para comer, como hago para dormir ect. yo lo miraba ridículo pero después empece a entender cual era el fin de todo y realmente nos ayudo mucho.

¿Después de esto que les comente, aun piensas que es dificil programar?

Te recomendamos: Más de 50 Cursos Gratuitos de Programación 😀

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Angel Sanchezhttps://www.azulweb.net
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas