El en 2011 un anónimo resolvió este problema matemático, pero los expertos no usan su solución porque lo hizo en un foro de anime.

En el año 2003, Nagaru Takigawa irrumpió con gran éxito en el mercado japonés de las Light Novel, con Suzumiya Haruhi no Yûtsu o La Melancolía de Haruhi Suzumiya. Esta obra sería la primera de una colección de diez volúmenes basada en el mismo personaje. A causa de su éxito, pasó a ser adaptada a otros formatos, algo muy habitual en el mercado editorial japonés. De esta forma la historia cuenta con varias adaptaciones al manga, dándose la primera versión en 2004 por parte de Mizuno Mikoto y la siguiente sería la de Gaku Tsugano en 2005. Esta última retomaría el aspecto del que la ilustradora original de las novelas, Noizi Ito, había dotado a los personajes. Finalmente, en 2006, la obra fue adaptada al anime, en una primera temporada de 14 capítulos que serían completados con una segunda temporada en 2009.

La primera temporada de “La melancolía de Haruhi Suzumiya” como se menciona, tiene 14 episodios. Esta serie, curiosamente se emitió en orden no lineal. Cuando se publicó en DVD, el editor decidió ordenarlo de forma cronológica. Evidentemente, eso no les hizo gracia a los fans.

Los episodios de esta serie presentan diversos viajes y saltos en el tiempo, suponiendo un desafío cronológico para el espectador.

Ese fue el instante donde empezó una obsesión entre el fandom por ver los episodios en todos los órdenes posibles. Y, alguien hizo una pregunta:

“sí quisiera ver los episodios en todos los órdenes posibles, ¿cuál sería la sucesión de episodios más corta?”.

Eso ocurrió el 17 de septiembre de 2011 en 4chan. En tan solo 37 minutos, un usuario anónimo encontró una solución al problema. Los matemáticos llevaban 25 años estudiando el problema.

  ¡Increible! Kawah Ijen volcán de fuego azul

4chan actualmente ha derivado en uno de los lugares más conocidos del “internet profundo”, o lo que podríamos considerar como la cara oscura de internet.

Así pues, un usuario anónimo podría haber dado con una respuesta parcial a un problema matemático en el que los expertos matemáticos habrían estado trabajando desde 1993. El problema ahora está en las discrepancias sobre la admisión de la resolución, debido a la dudosa procedencia de la web.

Estos resultados pronto corrieron por todo internet, generando interés entre matemáticos de todo el mundo, logrando la atención de Robin Houston, científico informático y matemático, que publicó un twitt sobre la extraña relación de 4chan y las matemáticas, provocando accidentalmente una ola de interés público.

Sin embargo, tal y como explicaba el propio usuario, ni siquiera era consciente de estar resolviendo este problema, sólo estaba tratando de descubrir la manera más eficiente de ver los episodios no lineales de una serie.

En matemáticas, una permutación se conoce como el orden de un conjunto de números. En términos de una serie, la primera permutación consistiría en ver los 14 episodios en el orden en que se emitieron. Pero, ¿qué pasa si eres un “súper fan” y ver la temporada una única vez no es suficiente para ti? En ese caso, pasaríamos a hablar de una superpermutación, o lo que es lo mismo, una solución que incluye todas las posibles permutaciones, algo que se podría traducir como un “super maratón” de series.

Sin embargo, por muy complejo que suene, no se trata de una rama matemática necesariamente difícil, siendo “más accesible para los aficionados y matemáticos informales […] ya que no requiere años de estudio para ser bueno en ella “, explicaba Robin Houston.

  En 2 años, las energías renovables serán más baratas que los combustibles fósiles.

Más allá de responder preguntas de cara al foro inicial, actualmente no hay aplicaciones conocidas para la fórmula planteada, lo cual no es inusual en el campo. “A menudo se necesitan décadas para que las fórmulas que se descubren en las matemáticas puras se conviertan en aplicaciones del mundo real “, declaraba Jay Pantone, matemático de la Universidad de Marquette.

Sea como sea, utilizando el algoritmo de 4chan, Pantone ha confirmado que hacen falta ver un total de 93,884,313,611 episodios para ver todas las combinaciones posibles. También ha confirmado que esa es la cadena más corta. La más larga (usando el método de Greg Egan) serían 93,924,230,411 episodios. Ahora, los expertos trabajan para unificar ambos métodos en una sola solución que nos ayude a comprender el mundo de las superpermutaciones. Y visto lo visto, falta nos hace.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!