Descarga miles de libros que entraron al dominio público en 2020

Domínio públco

Libros en dominio público son todo los libros escritos y creados sin ningún tipo de licencia o escritos bajo licencias de dominio público, también lo son los libros que nunca han estado bajo derechos de autor o los libros en los que los derechos de autor han expirado o se ha perdido el derecho.

Existen una gran cantidad de libros en dominio público accesibles y descargables a través de Internet, libros electrónicos y libros digitalizados que pueden ser leídos y disfrutados por cualquier persona del mundo de manera libre y gratuita. Es verdad que no son los grandes éxitos del momento, pero también es verdad que la gran mayoría de dichos libros forman parte de esa denominada «literatura clásica» que ha traspasado fronteras geográficas y temporales. Libros, en definitiva, que no está de más conocer e incluso darse la oportunidad de leerlos.

Como cada año que inicia trae consigo cosas que a su vez llegan a su fin, es el caso de los derechos de autor de cientos de obras literarias que año con año ensanchan la lista para poder disfrutarlos de forma gratis.

Si lo que buscas son libros, en estos sitios podras encontrar gran parte de ellos.

Ahora, recordemos que el tema de derechos de autor no es igual en todos los países, es por ello que encontraremos obras de diferentes años

Dónde descargo obras del dominio público

A continuación te comparto una lista de 17 sitios donde podrás descargar, leer y compartir libros, incluso música, aquí te las dejo para que te des una vuelta por ella y descargues lo que te agrade.

  • Internet Archive: sin duda uno de los mejores recursos disponibles, la Open Library cuenta con casi 30.000 obras publicadas en 1924 en múltiples idiomas, aunque la gran mayoría está en inglés, casi 500 documentos se encuentran en español.
  • Project Guntenber: en la biblioteca de eBooks del proyecto Gutenber también es posible encontrar una gigantesca cantidad de libros cuyos derechos de autor han expirado. Hasta la fecha hay más de 60.000 libros digitalizados y puedes escoger en diferentes formatos para descargar, como ePub o especiales para Kindle.
  • Biblioteca Digital Hispánica: el portal libre y gratuito de la Biblioteca Nacional de España que ya incorpora más de 222.000 títulos digitalizados disponibles para todo el público que puedes ver online o descargar.
  • Hathi Trust: otra enorme biblioteca digital que añadió más de 24.000 libros publicados en 1924, 1.201 de ellos en español.
  • Standard Ebooks: una web que se está dedicando hace algunos años a dar un formato más bonito a los libros del dominio público que se cuelgan en la web de Project Gutenberg.
  • LibroVox: una librería digital en la que además consigues audiolibros.
  • Elejandria: Web dedicada a recopilar cientos de libros del dominio público, más de 270 autores, colecciones y más de 700 obras.

  • Ibiblio.org: Uno de los mayores repositorios de todo tipo de material en Dominio Público. Es el desarrollo de la idea de la Universidad de Carolina del Norte de crear una biblioteca electrónica donde compartir todo tipo de conocimiento, con el respaldo de SourceForge, IBM, VA Linux, SunSITE y el Center for the Public Domain.
  • Wikisource: WikiSource es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o se encuentren en Dominio Público.
  • Wikilibros: Wikilibros tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc. Creado por el Gobierno de España bajo la tutela de la Universidad de Valencia, es el principal repositorio de obras en Español del mundo, con más de 5000 obras completas de autores clásicos españoles y sudamericanos.
  • Dominio público: Biblioteca digital de la Secretarí a de Educación a Distancial del Ministerio de Educación brasileño, con unos 10000 archivos de texto (PDF) y 4000 en otros medios.
  • Proyecto Runuber: Proyecto Runeberg (runeberg.org) es un trabajo realizado por voluntarios para crear ediciones electrónicas gratuitas de la literatura clásica Nórdica (Escandinava) y hacerlo accesible a todos en Internet. Se fundó en 1992 y se basa en LYSATOR, el club de usuarios de ordenadores de los estudiantes de la Universidad de Linköping, en Linköping, Suecia.
  • Public Domain 4u: En el sitio web PublicDomain4U se dedican a recopilar canciones que se encuentran en esta situación, concentrándose en algunos géneros en particular: blues, folk, spirituals y el más añejo rock. En la página principal podemos encontrar todos los temas que ofrecen, o podemos también utilizar las flechas de la parte superior para ir navegando de a uno por vez. Al acceder a cada canción podremos ver (en algunos casos) una imagen del artista y el enlace para acceder a la música, marcado como Download MP3.
  • Bookmobile: El Bookmobile es un coche que recorre USA divulgando las obras de Dominio Público y Open Source en colegios, centros comerciales, etc. Lleva todo lo necesario para convertir un libro electrónico en libro de papel, una copia de todas las obras digitalizadas en sitios como The Internet Archive o Project Gutemberg, y conexión a Internet. A la inciativa se han unido instituciones de diferentes condados de USA, que han reconvertido sus Bibliobuses para que además de los libros de sus bibliotecas puedan llevar libros en formato electrónico e imprimirlos. Ha saltado fronteras, existiendo en India, Malysia y Kenya (donde se ha recurrido a camellos por el terreno)
  • Manibooks.net: Site en inglés de donde se pueden descargar obras en Dominio Público en múltiples idiomas y formatos, inclyendo algunos soportados por PDAs y Móviles
  • Bibliomania: Site en inglés con más de 2000 obras clásicas.

Existen muchos sitios donde podemos encontrar miles de libros descargables, pero creo que con esos sitios bastara para entretenernos un rato.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

Arrancar una PC desde un disco de vinilo es una locura posible

Los discos de vinilo ha resurgido como soporte físico para disfrutar de la música, pero parece que a alguien se le ha ocurrido ir...

La NASA empieza a probar sus nuevos trajes espaciales para sus próximas misiones tripuladas a la Luna.

Los astronautas de la NASA han comenzado a probar sus nuevos trajes espaciales, que la agencia espacial planea usar para sus próximas misiones tripuladas...

El ejército de EE. UU. Desarrolló gafas de realidad aumentada para perros.

El Ejército de los EE. UU. Está desarrollando gafas de realidad aumentada para perros con el fin de ayudar a proteger a sus guardianes...

GIMP, el llamado “Photoshop feo de Linux”, cumple 25 años

GIMP está de manteles largos. El programa de edición de imágenes GNU cumple 25 años siendo uno de los principales referentes cuando se piensa...

Publicasciones relaciodadas

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here