Datos históricos de algunas consolas de videojuegos.

Las consolas de videojuegos son dispositivos electrónicos en los cuales se ejecutan distintos juegos que se encuentran almacenados en distintos dispositivos de almacenamiento, la primera consola fue lanzada al mercado cerca de los años 70.

Las videoconsolas han cambiado con el paso del tiempo y la tecnología, pero, alguna vez te imaginaste como eran las consolas años atrás, o los videojuegos que se reproducían en ellas.

Consolas de videojuegos antiguas

Magnavox Odyssey

Su producción comenzó a principios de 1972 y salió a la venta en abril de ese mismo año, el precio de esta consola era de 100 dólares, al momento de adquirirla contaba con seis cartuchos de juegos y dos comandos, con el paso del tiempo se fueron añadiendo más juegos los cuales se vendían por separado, llegando a tener en total 28 juegos.

Aparte de algunos juegos, también se vendió aparte un rifle de plástico, en su año de lanzamiento se vendieron cerca de 130,000 consolas, el funcionamiento de la consola era muy sencillo, ya que la mayoría contaba con pequeños tapetes los cuales estaban disponibles en dos medidas, estos tapetes servían para ponerse en los televisores para representar los gráficos que la consola no podía reproducir

Atari 2600

Esta consola salió a la venta entre los años de 1977 y 1981, se hizo famosa por el uso de cartuchos intercambiables, aunque antes de su salida existían otras consolas con este formato, fue Atari quien los llevo a la fama, antes de recibir el nombre de Atari 2600, fue nombrada como Stella o como Video Computer System con esta consola se hicieron famosos juegos como PacMan, Donkey Kong y Space Invaders.

  Así es como funciona Pokémon Go, el juego de Realidad Aumentada.

Nintendo TV Game 6

Esta consola de 8 bits salió a la venta en 1977, esta videoconsola solo se vendió en Japón, contaba con un solo juego conocido como Light Tennis que estaba basado en Pong, permitía que dos jugadores participaran al mismo tiempo, fue tanto su éxito que semanas después salió la versión TV Game 15, la cual contaba con varias mejoras como 15 variantes del juego y controles cableados.

Tiempo después del lanzamiento de las dos primeras consolas, salieron a la venta variantes de las mismas, la TV Game Racing 112 que contaba con una palanca y volante, en 1979 salió la Color TV Game Block Breaker y por último la Computer TV Game.

Sega SG 1000

Es conocida como la primera consola que lanzo la compañía SEGA, salio a la venta primeramente en Japón en 1983 y tiempo después la venta se extendió a otros países, contaba con 16 colores los cuales tenían un máximo de 210 combinaciones, no conto con grandes títulos de juegos ya que la mayoría eran copias de videojuegos que ya existían, en total conto con 43 cartuchos para juegos. Aproximadamente un año después se lanzó la SG-1000 II, en la cual se remplazó el joystick por una cruceta y dos botones

Nintendo Entertainment System (NES)

Conocida inicialmente con el nombre de Famicom, salio a la venta en Japón en Julio de 1983, la Famicom conto con 3 juegos, fue tanto su éxito que Nintendo decido lanzar la consola en Estados Unidad y fue en 1986 cuando llego al mercado Estadounidense bajo el nombre de Nintendo Entertainment System.

  Drones que lanzan Cerveza en Paracaídas

Al momento de adquirir la consola venia incluido un guante especial con el cual se podía interactuar, una pistola y varios cartuchos, se lanzaron juegos famosos como Donkey Kong Jr, Súper Mario Bros, Duck Hunt, entre otros, fue en 1995 cuando la consola se dio por descontinuada en Estados Unidos y en 2007 en Japón.

Estas son solo algunas de las consolas que han marcado la historia de los videojuegos, cada una aportando tecnologías distintas pero importantes que ayudaron al desarrollo de las consolas que hoy conocemos.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Xochitl Rodriguez
Técnico en informática y estudiante de Ingeniería Informatica

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web