Como crear un USB Boot con varios Sistemas Operativos

USB Boot

Las Memorias USB booteables, son una poderosa herramienta que nos permite iniciar nuestros sistemas operativos desde la memoria USB sin necesidad de tener el DVD o CD de instalación.

Una memoria USB boot es aquella que nos permite arrancar un Sistema Operativo como si lo hiciésemos desde nuestro propio disco o desde un DVD de instalación. Ello supone que en muy poco espacio llevamos un SO con el que arrancar una computadora, igual que nombramos el Software de Microsoft hay que mencionar que esto es posible para el resto de Sistemas Operativos como pueden ser Linux o Mac.

Son muchas las ventajas de tener  a la mano distintos Sistemas Operativos, por ejemplo, poder crear en nuestra computadora un inicio combinado, es decir, con distintos Sistemas Operativos instalados. Por ejemplo, podemos tener en una misma computadora Windows y Ubuntu y lo mismo pasaría con cualquier otro.

Ventajas de los USB BOOT

  • Portabilidad: Debido a su fácil uso podemos llevar una memoria USB a cualquier lugar sin ocupar gran espacio.
  • Multisistemas: Gracias a la instalación de un sistema operativo usando un USB podemos realizar la instalación de sistemas Windows, Linux o Mac OS.
  • Facilidad de uso: Implementar un arranque desde la memoria USB es un proceso fácil que no requiere de grandes conocimientos.
  • Respaldo: Contar con una memoria USB booteable nos permite, siempre y cuando la llevemos con nosotros, una utilidad valiosa en caso que cualquier Sistema Operativo donde nos encontremos presente algún tipo de fallo.

Para este tutorial vamos a utilizar la herramienta WinsetupfromUSB.

La herramienta WinsetupfromUSB nos ayudará en el proceso de poder implementar diversos sistemas operativos usando nuestras memorias USB de manera sencilla, rápida y eficaz. La herramienta la podemos descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace: WinsetupfromUSB

Descarga WinSetupFromUSB y descomprime, ejecuta la versión de 32 o 64 bits, según la versión de Windows que estés utilizando.

La herramienta buscará el dispositivo USB a utilizar que tengas conectado y mostrará una interfaz simple pero que muestra sus posibilidades, especialmente si seleccionas sus opciones avanzadas, por ejemplo para personalizar las carpetas que alojarán los instaladores y los nombres del menú de arranque:1

El siguiente paso es el más importante porque la herramienta debe formatear la unidad y dejarla preparada para arrancar. Marca el formato automático “FBinst”. También tenemos que marcar el sistema de archivos dependiendo si tu equipo tiene BIOS o UEFI. Si no está seguro marca “FAT32” para mayor compatibilidad.

PendriveSO_4

Para la prueba vamos a añadir una ISO de Windows 10 Pro 64 bits por lo que seleccionamos esa opción y asignamos la ruta donde tenemos la imagen:

2

La herramienta advertirá que todos los datos del pendrive serán borrados. Si los tienes a salvo, continúa.

Introduce un nombre para la carpeta donde se creará el instalador y otro para el nombre que quieras que aparezca en el menú de arranque.3

WinSetupFromUSB formateará, preparará el gestor de arranque y realizará el quemado de la imagen a la USB. Sé paciente, tardará tiempo.

Todo listo. Ya tenemos el primer instalador incluido. Pero lo que queremos es añadir otros más. Para ello lo haríamos de la misma forma que el primero con las siguientes :

  • Cuando quieras incluir ISOs adicionales debes asegurarte de tener desmarcado el formato automático “FBinst” porque solo se usa la primera vez para preparar el sistema de arranque. Por defecto está desactivado.
  • Para cada sistema que agregues, debes repetir el proceso que vimos al principio de opciones avanzadas, para poder personalizar el nombre de cada uno en el menú de arranque.
  • No necesitas añadir las ISO de una vez. Puedes cerrar la aplicación y agregar el resto cuando necesites.Puedes incluir los sistemas que quieras mientras tengas espacio en la USB.

Una vez tengas tus ISOs quemadas en la USB solo te falta arrancar con él en el equipo que desees y verás un menú de arranque con los sistemas o aplicaciones que hayas preparado.

Si no conocías este WinSetupFromUSB, pruébalo porque es muy útil y fácil de usar.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Ocaña on EmailJesus Ocaña on FacebookJesus Ocaña on InstagramJesus Ocaña on Twitter
Jesus Ocaña
Soy estudiante de Ing. en Tecnologías de la informacion y comunicación, me gusta mucho los temas de tecnología y aprender algo nuevo cada día.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario