Crea tu propio sistema Linux personalizado, paso a paso.

Te presentamos información donde podrás aprender paso a paso como personalizar una distribución Linux para crearnos tu Linux particular. Si seguimos los pasos, hasta los menos experimentados podrán crear su propio Linux a su gusto.

Personalizar una distribución no solo sirve para disponer de una distribución diferente al resto y genuina, sino también para facilitarnos la vida. Por ejemplo, cuando formateamos nuestro equipo (o si tenemos que instalar sistemas operativos y software en varios equipos), debemos instalar la distro y luego ir instalando uno a uno todo el software o programas necesarios. Si los tuviésemos todos juntos, esto no sería necesario, por lo que sería mucho más sencillo. Incluso podemos disponer de un LiveCD con las herramientas que necesitamos para nuestro trabajo…

Linux From Scratch (LFS) es un proyecto que le proporciona instrucciones paso a paso para crear su propio sistema Linux personalizado, completamente a partir del código fuente.

Actualmente, la organización Linux From Scratch consta de los siguientes subproyectos:

  • LFS :: Linux From Scratch es el libro principal de donde se derivan todos los demás proyectos.
  • BLFS :: Beyond Linux From Scratch te ayuda a extender la instalación de LFS terminada a un sistema más personalizado y utilizable.
  • ALFS :: Automated Linux From Scratch proporciona herramientas para automatizar y administrar las compilaciones LFS y BLFS.
  • CLFS :: Cross Linux From Scratch proporciona los medios para compilar de forma cruzada un sistema LFS en muchos tipos de sistemas.
  • Sugerencias : El proyecto de Sugerencias es una colección de documentos que explican cómo mejorar su sistema LFS que no están incluidas en los libros de LFS o BLFS.
  • Parches :: El proyecto Parches sirve como un repositorio central para todos los parches útiles para un usuario de LFS.

Parte por parte

Linux From Scratch (LFS)

LFS es un proyecto que te proporciona instrucciones paso a paso para construir tu propio sistema Linux personalizado completamente desde su origen.

¿Por qué usar un sistema LFS?

Muchos se preguntan por qué deberían pasar por la molestia de construir un sistema Linux desde cero cuando podrían simplemente descargar una distribución de Linux existente. Sin embargo, hay varios beneficios de construir LFS. Consideremos lo siguiente:

LFS enseña a las personas cómo funciona un sistema Linux internamente. Construir LFS te enseña sobre todo lo que hace que Linux funcione, cómo las cosas funcionan juntas y dependen unas de otras. Y lo más importante, cómo personalizarlo a su gusto y necesidades.

Cuando instalas una distribución normal, a menudo termina instalando muchos programas que probablemente nunca usarías. Solo están instalados allí ocupando espacio en el disco. No es difícil instalar un sistema LFS de menos de 100 MB. Se puede conseguir instalar un sistema hasta en 5 MB de espacio.

La construcción de LFS podría compararse con una casa terminada. LFS te dará el esqueleto de una casa, pero depende de ti instalar tuberías, enchufes eléctricos, cocinas, baños, empapelados, etc. Tienes la capacidad de convertirlo en cualquier tipo de sistema que necesites, personalizado completamente para ti.

Compilará todo el sistema desde la fuente, lo que le permitirá auditar todo, si lo desea, y aplicar todos los parches de seguridad que desees o necesites aplicar.

En estos link puedes leer o descargar la última versión el libro LFS

Beyond Linux From Scratch (BLFS)

BLFS es un proyecto que continúa donde termina LFS. Ayuda a los usuarios a desarrollar sus sistemas según sus necesidades al proporcionar una amplia gama de instrucciones para instalar y configurar varios paquetes sobre un sistema LFS básico.

¿Por qué querría un sistema BLFS?, ¿Qué puedo hacer con mi sistema BLFS? ¡Casi cualquier cosa! Un sistema LFS está preparado para convertirse en un sistema que se adapta a cualquier necesidad que tenga. BLFS es el libro que te lleva de la mano. ¡Podría construir una estación de trabajo en tu oficina, un escritorio multimedia, un enrutador, un servidor o todo lo anterior! Y la mejor parte es que solo instala lo que necesita.

En este link puedes leer la documentación de BLFS

Automated Linux From Scratch (ALFS)

ALFS es un proyecto que crea el marco genérico para un generador de sistemas y un instalador de paquetes ampliables.

Después de haber leído los libros LFS y BLFS más de 2 o 3 veces, apreciarás rápidamente la capacidad de automatizar la tarea de compilar el software que desea para tus sistemas.

El objetivo de ALFS es automatizar el proceso de creación de un sistema LFS. Busca seguir el libro lo más cerca posible extrayendo instrucciones directamente de las fuentes XML.

La implementación oficial de ALFS se llama jhalfs . Fue creado originalmente por Jeremy Huntwork, luego desarrollado y mantenido por Manuel Canales Esparcia, George Boudreau, Thomas Pegg y Pierre Labastie. Se ha convertido en un método ligero y práctico de automatizar una compilación LFS. Es un script de shell Bash que hace uso de Subversion y xsltproc para descargar primero las fuentes XML del libro Linux From Scratch y luego extraer los comandos necesarios, colocándolos en scripts de shell ejecutables. Finalmente, jhalfs genera un Makefile que controlará la ejecución de los scripts de shell, permitiendo la recuperación si la compilación encuentra un error. Pierre Labastie ha añadido un marco para utilizar la gestión de paquetes.

La versión más reciente de jhalfs stable se puede descargar de http://www.linuxfromscratch.org/alfs/downloads/jhalfs/stable/.

El desarrollo de jhalfs ahora está alojado en github. Para obtener la última versión de desarrollo, puede usar este comando:
git clone https://github.com/automate-lfs/jhalfs.git

Para saber qué versiones de libros son compatibles con cada versión de jhalfs, consulta http://wiki.linuxfromscratch.org/alfs/wiki/SupportedBooks .

Una extensión de ALFS destinada a automatizar la construcción de paquetes en el libro BLFS ahora se incluye en jhalfs. Todavía es un trabajo en progreso, pero el código de la cadena de dependencia funciona, y la mayoría de los paquetes se pueden construir automáticamente. Aun así, aproximadamente el 10% de las páginas conducen a scripts no funcionales, debido al diseño del libro, o de dependencias circulares inevitables.

Cross Linux From Scratch (CLFS)

Cross Linux From Scratch (CLFS) es un proyecto que le proporciona instrucciones paso a paso para construir su propio sistema Linux personalizado completamente desde su origen.

Construir CLFS Te enseña cómo hacer un compilador cruzado y las herramientas necesarias para construir un sistema básico en una arquitectura diferente. Por ejemplo, podría construir una cadena de herramientas Sparc en una máquina x86 y utilizar esa cadena de herramientas para construir un sistema Linux a partir del código fuente.

CLFS aprovecha la capacidad del sistema de destino al utilizar un sistema de compilación con capacidad multilib.

Construir CLFS te enseña sobre todo lo que hace que Linux funcione, cómo funcionan las cosas juntas y dependen unas de otras. Y lo más importante, cómo personalizarlo a tu gusto y necesidades.

Cuando instalas una distribución regular, a menudo termina instalando muchos programas que probablemente nunca usarías. Puedes construir CLFS incluso si no tienes Linux ejecutándose

En este link puedes leer la documentación de CLFS

Sugerencias de LFS

Las sugerencias de LFS son pequeños documentos que explican cómo hacer cosas que no están cubiertas en los libros de LFS o BLFS. Proporcionan una variedad de información, como formas alternativas de crear y configurar paquetes, información sobre paquetes nuevos / inestables que aún no han aparecido en los libros, técnicas especializadas para hardware específico y otras áreas que son de interés para los usuarios de LFS.

Si tiene un problema específico que no es respondido por LFS, BLFS, las preguntas frecuentes o la documentación del proyecto, es probable que haya una sugerencia escrita al respecto, detallando todo lo que necesita saber. Y si no hay, puedes escribir uno tú mismo !

Parches LFS

El proyecto de parches sirve como un repositorio central para todos los parches útiles para un usuario de LFS. También sirve como campo de pruebas para los parches que luego se incorporarán al libro de LFS y BLFS. Los parches que están en el repositorio, pero que no están incluidos en el libro, están destinados principalmente a los usuarios que ya están familiarizados con LFS. La primera vez que los usuarios de LFS deben adherirse a las versiones y parches que se encuentran en LFS o BLFS.

Los parches son enviados por usuarios individuales y es posible que no sean testeados por el equipo de pruebas de LFS. No llevan garantía de ningún tipo. Estos de aplican bajo tu propio riesgo.

La lista de correo de parches es solo para el envío de parches y para discusiones relacionadas con el desarrollo del proyecto de parches. La discusión relacionada con los parches debe estar en la lista de soporte o desarrollo correspondiente. Lo más probable es que sea blfs-dev o lfs-dev.

Articulos relacionados:
Microsoft ha anunciado su nueva Windows Terminal, la cual supondrá la unión de PowerShell, CMD
Zorin OS 15 es la nueva versión de la distribución GNU/Linux que desde sus inicios
La versión de Ubuntu 19.04 ya está disponible para descarga, solo seis meses después de
Nitrux está hecho con corazón por gente como tu 🙂 Nitrux es una nueva distribución
Para los que no saben, Solus 3.0 es una distribución GNU/Linux construida desde cero que
¡Sí! ¡Leíste bien! ¡El Nintendo Switch se ha convertido en una tableta Linux totalmente funcional
¡Las máquinas más potentes del mundo no utilizan Windows ni MacOS! En este segmento de
La disponibilidad de Ubuntu en la Windows Store es simplemente un mecanismo para facilitar su instalación sobre
Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN