¿Como instalar cualquier programa en GNU/Linux ?

Como instalar cualquier programa en Linux

Hace días he decidido dejar por fin a Microsoft y su Sistema Operativo Windows 10 debido a problemas que presente con mi actualización, en vez de realizar una nueva instalación limpia de este Sistema Operativo me pregunté ¿por qué no probar Linux? y veme aquí trabajando con una distribución de Linux llamada Elementary OS, así que esto quiere decir que veremos mas artículos míos hablando de Linux, para ser más precisos, hablando de los problemas que presentamos como principiantes en Linux.

Uno de los principales problemas que tenemos los usuarios que utilizamos por primera vez Linux es con las instalaciones, ¿como carajos instalo esas cosas que terminan con tar.gz, tgz, etc? Bueno para esto he leido un poco y me di ala tarea de crearles una guía de instalación de estos paquetes, y no solo de estos sino de todos los que podamos encontrar en GNU/Linux.


Paquetes .deb y .rpm:

Dentro del mundo de Linux existen dos caminos distintos, de un lado tenemos a Debian y los distritos derivados del mismo como lo es Ubuntu, de este lado podemos encontrar los paquetes DEB. Por otra parte encontramos a SuSe, Fedora , y otras, de este lado encontraremos paquetes RPM.

Paquetes DEB

Paquetes DEB

Paquetes DEB

En Ubuntu nos encontramos con el Centro de Software de Ubuntu donde podremos instalar paquetes de manera gráfica y desde los repositorios oficiales. Desde Debian también también podemos instalar de forma gráfica y sencilla con gdebi-gtk o Synaptic. Estos también se puede utilizar en otras distribuciones, solo es necesario instalarlos.

Otra opciones es utilizar Dselect, que nos permite de igual forma instalar paquetes de manera gráfica y de forma sencilla. Pero si te quieres ver mas pro puedes utilizar la consola y utilizar dpkg o apt (es necesario utilizar sudo para trabajar con los privilegios de superusuario (root)):

Dpkg –i nombre_paquete.deb

o

Apt-get install nombre_paquete

También podemos hacer uso de Aptitude, otra herramienta bastante completa:

aptitude install nombre_paquete

Paquetes RPM

Paquetes RPM

Paquetes RPM

Si trabajamos con openSuSe o Novell SuSe podemos hacer uso de YaST para instalar paquetes .rpm. El uso de YaST es muy sencillo, solo es necesario ir al menú de SuSe y hacer clic en “Sistema”, “YaST” y luego la opción “Instalar/desinstalar software”. De esta forma podemos instalar paquetes desde la red.

En caso de que ya contemos con el paquete descargado solo es necesario hacer clic derecho sobre él y seleccionar la opción Instalar. Nuevamente para los “pro” pueden hacerlo desde la consola usando Zypper

zypper install nombre_programa

Para los usuarios de Red Hat pueden utilizar lo mismo que comentamos anteriormente. Para los usuarios que utilizan Fedora o CentOS pueden utilizar YUM. Para utilizar YUM es necesario ir desde la consola a la dirección donde se encuentra el paquete y proceder a escribir lo siguiente:

yum install nombre_paquete

Hablando de RPM no podemos dejar de lado la propia herramienta de rpm que se encuentra presente en la mayoría de las distribuciones que se basan en este tipo de paqueteria:

rpm –i nombre_paquete.rpm

Dentro de Mandriva podemos utilizar el Mandriva Control para instalar paquetes o RPMDrake. Desde la consola:

urpm –i nombre_paquete.rpm

Otros gestores de paquetes

Pacman, creado por Judd Vinet es capaz de resolver problemas de dependencia de forma automática, es utilizado de Arch LInux y derivados. Para realizar instalaciones de paquetes con este gestor debemos de teclear lo siguiente en la línea de comandos:

pacman –S nombre_paquete

En Gentoo podemos encontrar Portage, este gestor de paquetes es muy similar a Ports de BSD, es compatible con POSIX y el entorno de python. FreeBSD también hace uso de este gestor. Para realizar alguna instalación hacemos uso de la siguiente línea:

emerge nombre_paquete

Paldo es un Sistema Operativo con kernel Linux que usa un gestor de paquetes upkg. Fue creado por Jürg Billeter y para instalar con él debes escribir:

upkg-install nombre_paquete

En la distro Pardus Linux se emplea un sencillo gestor de paquetes escrito en Python y conocido como PiSi. Emplea LZMA y XZ para comprimir los paquetes y sobre todo llama la atención la tecnología Delta, que permite descargar solo las diferencias entre los paquetes para ahorrar ancho de banda. Instala así:

pisi install nombre_paquete

Cómo instalar tarballs

Cómo instalar tarballs

Cuando bajamos algunos programas, archivos, códigos fuentes etc.. en linux notaran que a veces vienen comprimidos en unos archivos que terminan en “.tar.gz” o “.tar” o “.tar.bz2”. Estos archivos se llaman tarballs. Al igual que los archivos ZIP estos son archivos comprimidos y son usados generalmente en Linux y UNIX. Estos archivos pueden ser descomprimidos de 3 formas:

  1. Instalando un programa para descomprimirlo.
  2. Usando la consola o Terminal.
  3. Haciendo doble clic en ellos y luego en descomprimir. (No todos los tarballs se descomprimen de esta manera)

Para instalar estos paquetes desde la consola es necesario estar en la dirección donde se encuentra el archivo, para eso hacemos uso de “cd” para movernos hasta la carpeta deseada, si el paquete se encuentra en la carpeta “Descargas” debemos de colocar “cd Descargas”.

Hay que tomar en cuenta que necesitaremos permisos especiales para realizar la instalación, podemos usar el comando “sudo” o estar en la consola como usuario root.

tar.gz o tgz:

Estos tipos de tarball es muy empleado en Slackware y derivados, aunque se ha extendido para empaquetar código para el resto de distribuciones. Su instalación es así :

cd directorio_donde_se_encuentra_el_tarball
tar –zxvf nombre_paquete.tar.gz (o nombre_paquete.tgz, en caso de ser un .tgz)
cd nombre_paquete_desempaquetado
./configure
make
make install

Si esto no funciona, puedes acceder al directorio donde se encuentra desempaquetado para comprobar si existe algún fichero de texto con las instrucciones para instalarlo. A veces, cuando no siguen este procedimiento estándar, los desarrolladores incluyen este tipo de ficheros para explicarte las particularidades, dependencias, etc.

Tar.bz2 o .tbz2

Se trata de un paquete muy empleado en BSD y que también se ha extendido a Linux y otros *nix. Es un empaquetado con tar y comprimido utilizando BSD Zip 2. El procedimiento para instalar este tipo de programas es:

cd directorio_donde_se_encuentra_el_paquete
tar –jxvf nombre_paquete.tar.bz2 (o nombre_paquete.tbz2, e incluso nombre_paquete.tbz)
cd nombre_directorio_desempaquetdo
./configure
make
make install

Así debería bastar para instalar. Asegúrate que usas privilegios para los últimos comandos.

Otros Tape Archive

En algunas ocasiones se emplea un tape archive o fichero tar sin compresión. Este tipo de paquetes contienen la información necesaria para restaurar los ficheros que contiene y para desempaquetarlo solo hay que hacer lo siguente:

tar xvf nombre_paquete.tar

Luego procederemos a buscar el fichero con nombre README.txt (o similar) dentro del directorio desempaquetado y busca las instrucciones de instalación. Normalmente los desarrolladores dejan este archivo con las instrucciones para instalar, casi siempre se trata de hacer un procedimiento similar a los anteriores.

Tar.xz o .xz o .txz:

Para operar con este tipo de paquetes hay que tener la herramienta xz-utils instalada. Para desempaquetar e instalarlos se emplea:

tar Jxvf nombre_paquete.tar.xz

o

Xz –d nombre_paquete.tar.xz
Tar –xf nombre_paquete.tar

o

Unxz nombre_paquete.xz

Y una vez descomprimido se busca un fichero README.txt o INSTALL.txt para ver los detalles de la instalación, que por lo general es la típica ./configure, make y make install. Aunque a veces puede emplearse cmake.

.gz o .gzip o .bzip2

Con GNU Zip se pueden comprimir paquetes de tipo .gz o .gzip. Estos son tratados de forma similar a los paquetes comprimidos con BSD Zip 2 con extensión .bzip2. Para tratar este tipo de paquetes debemos tener disponibles las herramientas unzip y bunzip2 en nuestro sistema:

gunzip –c nombre_paquete.gz
bunzip2 nombre_papuete.bz2

El resto es similar a los pasos vistos con los tarballs anteriores… Asegurate de ver los ficheros README o INSTALL presentes.

.tar.lzma, .tlz

Tanto si aparece por su nombre largo, .tar.lzma, como si aparece por su nombre corto .tlz, estos paquetes utilizan el algoritmo de compresión Lempel-Ziv-Markov y para extraerlos e instalarlos, debes teclear en la consola (previamente se necesita tener instalado el paquete lzma):

unlzma nombre_fichero.lzma

o

lzma -d file.lzma

o

tar --lzma -xvf file.tlz

o

tar --lzma -xvf file.tar.lzma

Dependiendo del formato en el que se nos presente el paquete. Luego puedes mirar algún fichero de texto en su interior con instrucciones o seguir los pasos que hemos descrito para instalar los otros tarballs (./config, make, make install).

Cómo instalar paquetes binarios

.jar

Para instalar paquetes java es bastante sencillo. Los requisitos son evidentes, tener instalada la máquina virtual Java de Oracle (ya sea la JRE o JDK). Para instalarlo debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar “Abrir con otra aplicación” en el menú desplegable,  aparecerá una ventana con una lista de aplicaciones de nuestro sistema y una línea de formulario abajo para escribir una. Pues en dicho espacio escribes “java –jar ” sin comillas, incluido el espacio tras jar. Luego presionas sobre el botón “Abrir” y se debería ejecutar sin problema. Como puedes comprobar no es necesario instalarlo.

.bin

Los podemos ejecutar haciendo doble clic sobre ellos para abrirlos, si previamente le hemos dado permisos de ejecución. Para ello haz clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero y luego ve a “Propiedades” para asignar permisos de ejecución en la pestaña “Permisos”. También se puede instalar desde la consola haciendo lo siguiente:

cd directorio_donde_está_el_binario
./nombre_binario.bin

.run

Para los .run procederemos de forma similar a los .bin. Este formato es muy utilizado para drivers, como por ejemplo los AMD Catalyst Center. Para instalarlo se puede usar la consola:

cd directorio_donde_está_el_paquete
sh ./nombre_paquete.run

Recuerda asignarle previamente permisos de ejecución. Además, algunos necesitan ejecutarse con privilegios, en tal caso hazlo como root o con sudo.

Si quieres instalar el .run en modo gráfico, puedes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionas “Propiedades”, luego en la pestaña “Permisos” marcas “Permitir ejecutar el archivo como un programa” y aceptas para cerrar. Ahora al hacer doble clic sobre el .run verás que se abre un instalador muy similar a los de Windows .

Cómo instalar scripts

.sh

En Linux también podemos encontrar scripts con extensiones .sh o los .py. Para instalar este tipo de scripts nos dirigiremos al directorio donde se encuentra el script con el comando “cd” como hemos visto anteriormente. Si el script estuviese empaquetado, primero desempaquetarlo o descomprimelo. Luego, puedes darle permisos de ejecución como ya sabes (puedes hacerlo en modo gráfico o desde el terminal con el comando “chmod +x nombre_script” sin comillas). Una vez tengan permisos de ejecución, desde el terminal:

sh nombre_script.sh

o

./nombre_script.sh

.py

Para los ficheros con extensión .py se debe llamar al intérprete del lenguaje de programación Python. Para ello, teclea en la consola esto:

python nombre_script.py install

Otros

Existen otros tipos de ficheros y paquetes para instalar. Ciertos paquetes de BSD, Solaris, Mac OS X, y otros *nix se pueden instalar en Linux. Un ejemplo de ello son los .pkg de Solaris. Para instalar los .pkg se puede hacer clic sobre ellos con el botón derecho del ratón, ir a “Propiedades” y “Permisos” y asignarle permisos de ejecución. Luego haces doble clic sobre ellos para instalarlos.

También existen herramientas como Alien para convertir de un formato a otro, por ejemplo de rpm a deb, etc. Esto no es muy recomendable y en ocasiones puede generar problemas. 

Continuando con el desorden de los paquetes en Linux, decir que existen más de los vistos aquí, pero son más raros e inusuales. Un ejemplo de rareza es el .slp que usan desde el proyecto Stampede Linux. Para transformar .slp en otros formatos más cotidianos puedes emplear Alien (previamente instalado Alien) así:

sudo alien nombre_paquete.slp nombre_paquete.extensión_nueva generated

Por ejemplo, para transformar de .slp a rpm:

sudo alien miprograma.slp miprograma.rpm generated

Fuentes de información:

http://www.linuxtotal.com.mx/?cont=info_admon_004
https://hackinglinux.wordpress.com/2009/02/22/tutorial-descomprimir-archivos-especiales-tarballs/
http://searchenterpriselinux.techtarget.com/definition/tarball
http://www.linuxadictos.com/tutorial-como-instalar-cualquier-paquete-en-gnulinux.html#Paquetes_deb_y_rpm
https://es.wikipedia.org/wiki/Deb
http://www.ibm.com/developerworks/ssa/linux/library/l-lpic1-v3-102-5/
https://en.wikipedia.org/wiki/Tar_(computing)

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario: