¿Cómo hacer crecer una comunidad para alimentar tu startup?

Esta de moda las Startup, grandes ideas que necesitan poca inversión y permiten satisfacer una necesidad latente en la sociedad.

Y es así, cuando estás empezando una empresa social, la construcción de una comunidad leal y comprometida es de suma importancia. Pero eso también puede ser uno de los elementos más matizadas y desafiantes de lanzamiento de una Startup.

Como empleado, consultor de desarrollo y colaborador en una Startup, he tenido la oportunidad de ver a la comunidad a crecer y construir relaciones con muchas otras personas que ni me imaginaba que pudiera suceder. Algunos de los cuales me terminan sorprendiendo, médicos trabajando con contadores que a su vez están con un diseñador y desarrollador. Hoy en día, los sitio en Internet atrae a cientos, miles y hasta millones de visitantes, y es ahí donde se entablan los cimiento para construir una increíble comunidad que comparten en la Web.

Pero como todas las nuevas empresas sociales, se empieza con una comunidad de cero. Así que te preguntas:  ¿Cuanto se tarda en crecer un público comprometido? En mi experiencia todo se basa en cuatro principios básicos que han ayudado a crear, nutrir y desarrollar comunidades en las que he participado.

1. Comunidad se inicia desde dentro

El primer paso es reconocer que no hay empresa sin su comunidad. La comunidad es el ADN de cualquier negocio orientación al ámbito social, y es importante para toda la empresa entender, apreciar y celebrarlo.

Puedes celebrar los éxitos de la comunidad como una empresa mediante el envío de cartas, correos y/o notificaciones, los éxitos y las historias que se desarrolla en tu empresa. Incluso puedes hacer a tus usuarios parte de la decoración de una boletín que se enviara en masa.

Por ejemplo, en la Startup que participo una parte de la pared de la oficina están decorada con “sets” creados por nuestros usuarios, con fotografías y cartas que han enviado. Es un buen recordatorio diario de por qué hacemos lo que hacemos.

Reconociendo la importancia de tu comunidad y celebrando con regularidad en toda la compañía, sirve para crear una cultura que servirán para impulsar el crecimiento.

2. Escucha con oídos abiertos

Abraza la retroalimentación de tu comunidad. Leer todos los correos electrónicos, comentarios y sugerencias, y responder a cada uno de ellos! Tu comunidad interactúa con tu producto de forma regular, por lo que es importante entender lo que les gusta – y no le gusta – de ello.

Hacer un esfuerzo adicional y proactivamente llegar a los usuarios de vez en cuando para solicitar sus pensamientos acerca de tu producto. El equipo ha realizado una serie de lanzamientos de productos y actualizaciones de funciones en base a la demanda popular de la comunidad. Comentarios de los usuarios puede y debe ayudar a dar forma al producto y a la empresa.

3. Dale un toque personal

Tómate el tiempo para agradecer a tus miembros por todo lo que hacen para tu empresa, ya que son los mejores embajadores de la marca.

Puedes celebrar las historias de usuario y logros compartiéndolos a través de tu sitio mediante una entrada en el blog o en tu página de inicio. También puedes mantenerte en contacto con los usuarios en los cumpleaños y aniversarios de tu producto.

En eventos (claro, si el presupuesto lo permite), es una gran manera de obtener retroalimentación individual, aprender de tus experiencias, y hacer que tus usuarios se sientan especiales.

Ellos hacer un esfuerzo adicional por ti, por lo que les debes a ellos! Estas relaciones son la clave para la construcción de una comunidad de fieles.

4. Haga realidad sus sueños

Anima a los miembros de tu comunidad para seguir sus sueños y ayuda a facilitar de cualquier forma que puedas. Mientras que estás construyendo tu empresa de en sueño, recuerda que tu comunidad está trabajando para alcanzar sus sueños junto contigo.

Apoyalo, y te apoyará a ti. Descubre lo que aman tus usuarios y ver si hay una manera que sea beneficiosa para ambas partes.

Por ejemplo, recientemente invitamos a unos usuarios a la oficina para que pudieran observar toda la magia detrás de bambalinas y platicara con el equipo (una comida funciona). Siempre que sea posible, ayudar a abrir puertas para tus usuarios y sus éxitos serán tuyos también.

Mientras que cada empresa es diferente, la comunidad está en el núcleo de cualquier negocio social. Al reconocer su importancia, escuchar, dar gracias y celebrar los éxitos, se puede crear y hacer crecer una comunidad leal.

[cat]

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario: