Como crear un sistema de aire comprimido casero

Sistema-aire-comprimido


Sin duda alguna muchos de los prototipos que se han empleado en proyectos de Ingenieria o de Ciencia empezaron siendo totalmente hechos en casa como parte de investigaciones.En esta ocasión explicare el proceso de fabricación de un sistema de aire comprimido con materiales totalmente accesibles que en su defecto ayudan a reciclar componentes que a la vista de las demás personas pueden parecer inservibles, o bien adquierendolos en un centro de reparación de lavadoras y refrigeradores y en ferreterias. Pues manos a la obra y empecemos con el tutorial.

Materiales a utilizar

Primero que nada necesitamos conseguir los siguientes materiales, como mencionaba anteriormente los puedes adquirir en un centro de reparación de electrónica de electrodomésticos y ferreterias.

  • Un compresor (se puede también sacar de un refrigerador viejo)
  • Un tanque de refrigerante (ejemp: Genetron 22)
  • Un manómetro de 0 a 200 PSI (Libra-Fuerza x Pulgada Cuadrada)
  • Un taladro
  • Brocas de 1/4 de pulgada
  • Un niple de 1/4 de pulgada de cobre
  • Un cople hembra de 1/4
  • Un cople macho de 1/4
  • Un cilindro de gas
  • Boquilla para el cilindro de gas
  • Soldadura de estaño
  • Soldadura de bronce
  • Un metro de manguera de alta presión aproximadamente
  • Dos conexiones ráoidas de 1/4
  • Abrazaderas sin fin
  • Varilla de cobre con fundente

Proceso de armado

El compresor funciona de la misma forma que un motor de corriente alterna con un estator y un rotor que hace la función de cigüeñal para mover el pistón y de esa manera comprimir el aire, es de 1/6 de caballo de fuerza.
Primero se desatornilla y se cortan los 3 tubos de cobre que tiene (2 succiones y una descarga). Para hacer funcionar este es necesario retirar el capacitor de arranque que está ubicado cerca del compresor

¿Cómo se conecta?

Considerando que el compresor tiene 2 terminales conectamos una a la terminal de arranque del compresor y otra a la terminal de trabajo con un puente que vaya a un cable de la clavija, la terminal que queda libre en el compresor será la común e irá conectada directamente a la corriente por medio del cable sobrante en la clavija de la siguiente forma.
conexion-compresor
Una vez que tengamos lista esta parte se procede a lo siguiente.
Al tanque refrigerante hay que someterlo al siguiente proceso. Purgarlo por completo para poder barrenarlo de una manera segura, la mejor manera para hacer este proceso es abriendo la válvula en una pileta llena de agua para que el cloro que contiene este tipo de refrigerante el agua lo absorba. Después se prosigue a hacer dos barrenos (1 para el manómetro que medirá la presión dentro del tanque en PSI y otro para la alimentación que vendrá directamente del compresor), estos fueron barrenados con las brocas de 1/4 de diametro pequeño puesto que era la primer barrenación que recibía.

barreno-dos

De esta manera tendrán que qudar los barrenos tanto para el manómetro como para el compresor

Con los coples y el niple haremos lo siguiente. El niple se utilizará para la descarga del compresor puesto que el orificio de esta embona perfectamente con el tubo de descarga del compresor que también es de cobre por lo que el proceso de soldado se realiza sin problemas.
conector-macho
Este conector es macho por los dos lados por lo que tienes que pedirlo así en la ferretería

De esta manera tiene que quedar la conexión totalmente soldada

De esta manera tiene que quedar la conexión totalmente soldada

Un cople hembra fue para el manómetro y se soldó con bronce por medio de soldadura autógena (oxiacetileno) puesto que el cople es de cobre y el tanque de acero al carbón.
El otro cople que en su defecto es macho de igual manera se tiene que soldar con los mismos pasos que el anterior.
Por último se uso un metro de manguera de alta presión (es importante que sea de este tipo para evitar que se reviente a la hora del suministro del aire comprimido al tanque ).
Para conectarlo al cople que tiene el compresor y el tanque su utilizan dos conexiones rápidas de 1/4, una para cada extremo, asegurando la manguera a la conexión rápida con una abrazadera sin fin cada una, se le instala el manómetro en el cople hembra que queda libre con el tanque

monometro

Funciones adicionales

Se puede conectar una manguera de servicio, un extremo a la válvula que ya trae el tanque desde fábrica y al otro extremo una pistola de alta presión para pintar

Sistema totalmente terminado

Sistema totalmente terminado

Muy bien amigos y con esto hemos terminado nuestro pequeño sistema de aire comprimido totalmente funcional, espero que puedan hacer este experimento en sus casas y si es así mándanos tus fotografías con el hashtag #ingenieriaAzul, asimismo quiero hacer una mención especial al Ing. Gilberto Rojas por toda la mano de obra de este prototipo

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Rosas on FacebookJesus Rosas on GithubJesus Rosas on InstagramJesus Rosas on TwitterJesus Rosas on Youtube
Jesus Rosas
Web Developer && CEO de Eco Technologic, apasionado por la tecnología, blogs , emprendimiento y la buena comida.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web