Chakra, el motor Javascript de Microsoft es código abierto.

chakra componentización

Talvez muchas veces tenemos malas impresiones de las grandes empresas que se dedican a la venta de software -sólo producen código propietario y el código abierto, solamente se pone cuando algo ya está de salida o es obsoleto-. Bueno pues la realidad es distinta, por ejemplo, Apple y Microsoft ya en otras ocasiones han apostado por el desarrollo en código abierto.

Chakra (el motor de Javascript) se introdujo para darle fuerza a IE9 (Internet Explorer 9) y más recientemente forma parte del componente fundamental de Edge (el nuevo navegador de Internet de Microsoft). Ya que Chakra incorporar algunas de las características más modernas al lenguaje Javascript y además es rápido. Se utiliza para un buen rango de proyectos de Microsoft incluyendo las apps universales de Windows 10, incluso se usa para implementar Node.js sin requerir del motor, V8.

Buenas Noticias. Ahora mismo Microsoft ha decidido que algo que utilizamos cotidianamente (y que quizás ni lo notamos) sea de código abierto, si hablamos de Chakra-Core, que es el motor COMPLETO de Javascript, incluyendo el Parser, el intérprete, el JIT y el API que se usa para conectar el motor con aplicaciones como Edge.

Hace falta decir que no es el 100% lo que se usa en Edge, pero si hay cierto código que conecta con el motor de HTML y con el motor de diagnóstico basado en COM. Sin embargo, en términos generales, Microsoft ha puesto una muy buena parte de su código fuente accesible a quien le interese.

DSCF4523-2-1024x683

Para el proyecto se usa la licencia de código desarrollado por MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Microsoft y han aclarado que:

Empezando en enero, abriremos nuestro depósito de software en GitHub para las contribuciones de la comunidad. En ese momento daremos más detalles sobre nuestras prioridades iniciales y guías de cómo contribuir efectivamente al proyecto.

La noticia de que es código abierto es siempre bien recibida. Lo que no está muy claro es porqué Microsoft decidió poner en código abierto a Chakra, aunque no haya una buena razón para no hacerlo. Y de echo los programadores ya tienen varios motores de Javascript que pueden usar: Rhino, V8, Nashorn, JavaScriptCore. Así que Microsoft agrega la suya y sólo falta ver si los programadores encuentran alguna ventaja en Chakra.


Fuentes e Imágenes: Microsofti-programmer.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Gabriel Ordoñez
Colombiano. Estudiante de ingeniería en software, amante de la tecnología y de los vídeo juegos. muy curioso y fascinado de aprender algo todos los días.
Twitter: @gaher1096

Déjanos un comentario:

Deja un comentario