Así funcionará el nuevo “WhatsApp” de Google.

En su momento, los SMS eran el recurso ideal para estar en contacto con pequeños mensajes de texto. La modalidad evolucionó con propuestas como BlackBerry Messenger , hasta que llegó WhatsApp como la plataforma dominante en el segmento de la mensajería instantánea móvil, con más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo que se ponen en contacto con mensajes de texto, con audio, imágenes y hasta con videollamadas.

Para competir en el mundo del chat móvil, una iniciativa de Google y las operadoras de telefonía móvil trabajaron de forma conjunta desde 2016 en Rich Communication Services, un desarrollo también conocido como RCS, destinada a ser una firme sucesora del SMS. El año pasado la compañía de Internet presentó Chat, el mensajero instantáneo basado en esta tecnología que permite comunicarse con cualquier otro usuario con textos, fotos, videos y realizar videollamadas con la misma facilidad que ofrecían los mensajes de texto, sin tener la necesidad de descargar una aplicación de una tienda, como ocurre con WhatsApp.

Tal vez te interese leer: En realidad, Google tiene más de tres años diciendo que pondrá fin a WhatsApp con RCS. ¿Cual es la diferencia ahora?

Sin embargo, las compañías de telecomunicaciones no han logrado promover el uso de esta tecnología, y de hecho ya habían hecho un intento con Joyn, una aplicación basada en la tecnología RCS que pasó inadvertida ante el crecimiento de WhatsApp a nivel global.

Con este escenario, Google anunció la disponibilidad de todas las funciones del chat RCS en los teléfonos con Android. El despliegue comenzará entre los usuarios de Reino Unido y Francia, y se espera que se extienda a otros mercados durante este año.

La gran virtud que destacan desde Google es que el servicio de mensajería basado en RCS es un estándar abierto, que puede ser utilizado y adaptado por cualquier empresa. A su vez, los usuarios no necesitarán instalar una aplicación adicional, ya que estará integrado en los dispositivos Android.

Por el otro lado, uno de los defectos que tiene RCS es que el servicio de mensajería no tiene una encriptación de extremo a extremo, una característica que otras propuestas como iMessage de Apple, Telegram o WhatsApp ya lo tienen integrado en sus plataformas.

Cómo funcionará RCS

El nuevo servicio de mensajería instantánea de Google estará disponible en la aplicación Mensajes (Messages) de Android, y requerirá que el usuario acepte la actualización al chat basado en la tecnología RCS. Por el momento estará disponible solo en Reino Unido y Francia, y su funcionamiento está basado en el número de teléfono del usuario.

Los mensajes están parcialmente encriptados, y se almacenan de forma momentánea en Google si el destinatario no está conectado. Una vez que está online, el sistema enviará el mensaje, sea texto, imagen, audio o video.

Por el momento, RCS será un servicio que estará disponible solo entre los dispositivos Android.

RCS es el protocolo de mensajes de texto de próxima generación que la mayoría de los operadores de todo el mundo han acordado que debería reemplazar el SMS. Ofrece la mayoría de las funciones que usted esperaría de una aplicación de mensajería moderna, incluidos los recibos de lectura, archivos adjuntos de alta calidad e indicadores de escritura (aunque, de nuevo, carece de cifrado de extremo a extremo). La aplicación de mensajes de Android de Google se refiere a RCS como “chat“, que es un nombre más fácil de usar para el servicio.

El proceso será opt-in. Cuando los usuarios abren la aplicación de mensajes de Android, verán un mensaje para actualizar a RCS Chat. Esto también se aplicará a los nuevos teléfonos. RCS Chat estará en la aplicación predeterminada y se ofrecerá a todos los usuarios de Android, pero por ahora el plan no es convertirlo en el predeterminado. Apple automáticamente selecciona a los usuarios en iMessage, pero Google requerirá una opción activa.

Para la mayoría de los usuarios, esto es todo lo que realmente necesita saber:

  • Si ve el indicador de chat, haga clic en sí para habilitar los servicios RCS de Google. Luego, si ve “Chat” en la aplicación, está hablando con otra persona que tiene RCS.
  • Está cifrado en el tránsito, pero no está totalmente cifrado, por lo que su proveedor de RCS puede ver el contenido de sus mensajes y entregarlos a quien lo solicite legalmente. Google dice que los eliminará de sus servidores tan pronto como se los entreguen en su teléfono.
  • Funcionará con cualquier otro teléfono que admita el perfil universal de RCS, independientemente de si Google o el proveedor de servicios prestan el servicio.
  • Finalmente, a menos que esté en el Reino Unido o Francia, no hay una línea de tiempo oficial para cuando Google lo oficialice en otro país.

Una diferencia notable entre RCS Chat y otras aplicaciones de chat: no hay una base de datos de quién lo tiene y quién no. Cuando envía un iMessage, Apple utiliza una base de datos central llamada “Servicio de identidad de Apple” que determina si la persona con la que se está contactando también tiene iMessage.

Esa opción no está disponible para RCS, porque utiliza un “modelo federado” donde diferentes operadores están a cargo de los servidores que entregan mensajes a sus usuarios. Eso lo hace más complicado, pero es importante que todo lo que reemplaza a los SMS no sea controlado exclusivamente por una sola empresa.

Debido a que no puede depender de una base de datos central, los Mensajes de Android envían una consulta directamente al otro teléfono. Drew Rowny, líder de producto, comenta que cuando abres una ventana de mensajes de texto en Mensajes de Android, hace un ping a todos en el chat con un mensaje invisible (como una notificación de inserción) preguntando si son compatibles con RCS Chat, y los Mensajes de Android responden en silencio “Sí” si lo soy. Esos mensajes son un “intercambio de capacidades”, Rowny lo llama un modelo “basado en puntos”, a diferencia del sistema basado en servidor de Apple para iMessage.

Debido a que el teléfono en sí es responsable de decirle a otros que tiene chat, este está vinculado a un número de teléfono. También significa que no podrá recibir mensajes en múltiples dispositivos a la vez, como lo permite iMessage.

El modelo basado en puntos es importante porque es lo que permite a Google simplemente implementar este sistema sin esperar el permiso de los operadores. RCS reemplaza a los SMS porque la aplicación de mensajes de Android puede simplemente decirle a otros teléfonos que tiene capacidades de chat. Rowny dice que “desde el punto de vista de la arquitectura técnica, cuanto más podamos hacer a nivel de la aplicación, más fácil será”.

Aunque RCS Chat no está (aún) cifrado de extremo a extremo, hay al menos una pequeña buena noticia sobre cómo Google la ha implementado. Rowny dice que la compañía no guarda ninguno de los mensajes que pasan a través de sus servidores. “Desde el punto de vista de la retención de datos, eliminamos el mensaje de nuestro servicio backend RCS en el momento en que lo entregamos a un usuario final”, explica, y agrega que “si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte. ”

Hay una advertencia menor a la retención de datos. En una declaración posterior, un portavoz de Google dijo: “Los archivos (stickers, GIF, fotos, videos) dentro de los mensajes pueden conservarse durante un período de tiempo sin identificadores de usuario luego de la entrega para garantizar que todos los destinatarios puedan descargar el archivo”. “Registramos temporalmente metadatos sobre el dispositivo, como IMSI, número de teléfono, proveedor y versión del cliente RCS y marcas de tiempo durante un período de tiempo limitado para proporcionar el servicio”.

Si un operador ofrece RCS directamente, Google permitirá que ese proveedor maneje sus mensajes. Por lo tanto, si se está preguntando acerca de las políticas de retención de datos, deberá averiguar si Google o su proveedor están transportando sus mensajes. Al igual que con los SMS, no hay razón para que los operadores no puedan aferrarse a sus mensajes y entregarlos a los gobiernos que los demandan. Entonces, hasta que RCS admita el cifrado de extremo a extremo, la suposición más segura es que alguien más puede leer sus mensajes.

Aquí hay un último detalle técnico, si cambia su tarjeta SIM a un teléfono que no es compatible con RCS Chat, Rowny dice que Google no enviara mensajes”. En otras palabras, su sistema debe reconocer con bastante rapidez que no puede recibir mensajes de chat y volver a SMS automáticamente.

Apple, por supuesto, no ha dicho si pretende alguna vez soportar RCS en el iPhone.

CONOCE NUESTRO BUSCADOR DE CURSOS

IR >>

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

¿QUÉ QUIERES APRENDER EL DÍA DE HOY?

Ingresa nombre del curso; Python, JavaScript, etc.