Aprender a tocar un instrumento musical tiene muchísimas bondades.

D31F84899

Las bondades de aprender a tocar un instrumento musical son numerosas, los beneficios abarcan desde lo físico, mental y también en la convivencia con otras personas 😀 .

La práctica musical mejora las capacidades cognitivas el doble de lo que hacen los deportes, teatro o bailar.

learn-drums-beginner-800x800Según un estudio realizado por Adrian Hille y Jürgen Schupp, estudiar música mejora las habilidades cognitivas. Las habilidades cognitivas tratan del procesamiento de tareas complejas, tiene que ver tanto con el aspecto sensitivo como con el motor, la memoria, pensamiento y lenguaje están relacionadas con las habilidades cognitivas.

Además de mejorar todo lo anterior, la práctica musical también beneficia habiliades físicas que tienen que ver con la coordinación y de ubicación espacial.

Las bondades aprender a tocar un instrumento musical duran por años aun después de haber dejado de tocar.

tocar-el-violin-219275Según un estudio publicado en el Diario de Neurosciencia, se encontro que los beneficios de aprender a tocar un instrumento musical tiene consecuencias a largo plazo y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Estudiar música beneficia el desarrollo académico.

la-historia-del-mejor-y-mas-excentrico-pianista-del-mundoEl Doctor James Catterall estudió a 25,000 estudiantes y encontró que quienes estudiaban música o algún arte obtienen mejores resultados, tienen menos faltas y son más participativos. El aprender a tocar un instrumento musical ayuda a reducir el estrés, y como ya se mencionamos, potencia las habilidades cognitivas responsables del aprendizaje.

Tocando-el-saxo...El aprender a tocar un instrumento musical ayuda a conservar una mente más aguda en la vejez.

Brenna Hanna-pladdy, de la Universidad de Emory realizó un estudio con personas de entre 60 y 83 años y encontró que quienes sabían tocar algún instrumento musical obtenian mejores resultados en tareas que probaban la capacidad cerebral a adaptarse y asimilar nueva información.

Mejora la memoria y ánimo.guitarra

Otras investigaciones aseguran que el tocar se asocia a la plasticidad estructural funcional del cerebro y por eso los psicólogos lo recomiendan para mejorar las habilidades de lectura y escritura.

Por su parte la autora Carolyn Phillips, directora ejecutiva de la Joven Sinfónica de Norwalk, en Estados Unidos, asegura que tocar mejora el estado anímico y la forma en que los alumnos se entienden con otros.

Nunca es tarde, anímate y trae todos estos beneficios a tu vida 🙂 .


Fuentes: ¿Porque deberías aprender a tocar un instrumento musical?Aprender a tocar un instrumento protege el cerebro

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario: