8 inventos olvidados de Nikola Tesla

8 inventos olvidados que Nikola Tesla

Nikola Tesla uno de los genios olvidados que poco a poco va recuperando el lugar que se merece en la historia, gracias a Telsa utilizamos diversos aparatos y tecnologías que él ideó cuando otros sólo se atrevían a soñarlos.

Tesla tenía un gran amor por la ciencia y su interés en el negocio no era significante. Esto provocó que muchos de sus inventos no fuesen puestos bajo protección de patentes o que otros se los robasen sin mucha consideración.

También te puede interesar:

A continuación les compartimos 8 inventos olvidados que el genio descubrió antes que nadie:

La radio

8 inventos olvidados que Nikola Tesla

Probablemente el “robo” más evidente que nunca le hicieron a Tesla. Durante el transcurso de nuestra educación, cultura, la respuesta de quien fue el inventor de la radio siempre es la misma: Guglielmo Marconi. Sin embargo Tesla fue el principal padre de este invento. Marconi solo fue quien manejo mejor los medios, se alió con Edison y en 1901 consiguió transmitir la letra S en código Morse a través del Atlántico. Años más tarde, en 1909, un Nikola Tesla devastado tuvo que ver cómo Marconi ganaba el Nobel gracias a su invento. Esto se resolvió hasta varias décadas después y justo en medio de la Segunda Guerra Mundial, en 1943, cuando Tesla y Marconi ya habían muerto.

Rayo de la muerte

8 inventos olvidados que Nikola Tesla

El llamado Rayo de la Muerte era una gigantesca maquinaria que Tesla construyó y que tenía un enfoque principalmente para la guerra, aunque Tesla siempre se empeñó en defender el gran valor científico de su invento más allá del ámbito militar. El Rayo de la muerte, nunca llegó a terminarse, ni siquiera con todas las presiones del gobierno de Estados Unidos al llegar la Segunda Guerra Mundial pero la propaganda lo definía como “un arma de 60 millones de voltios capaz de exterminar a 300 kilómetros de distancia”.

Corriente alterna

Posiblemente este sea el descubrimiento mas conocido, pero aun así olvidamos que gracias a Tesla podemos llegar tranquilamente al hogar encender la luz, o al enchufar y poner a cargar nuestro smartphone.

Otra de las razones por la cual este invento es conocido es por la guerra que vivía con Edison, afortunadamente Tesla ganó cuando se instaló una central de corriente en las cataratas del Niágara. Desde entonces ha sido el método más usado en todo el mundo para transportar la electricidad desde las centrales hasta donde sea necesaria.

Bobina de Tesla

8 inventos olvidados que Nikola Tesla

No es su invento más útil pero se continúa enseñando en escuelas con fines didácticos. Afortunadamente, el instrumento lleva su nombre y es fácil reconocer su autoría. Elaborado a partir de la teoría del condensador de descarga que había descubierto Lord Kelvin varias décadas antes, la intención original del inventor era usarlo para generar y transmitir inalámbricamente energía (lo que hoy conocemos como Witricity).

Motor polifásico de inducción

El motor polifásico de inducción, aunque poco conocido según qué ámbito, se continúa utilizando a día de hoy en algunas áreas. En este tipo de motor la corriente está rotando todo el rato, y en su propia rotación hace girar mediante inducción el rotor. No es el tipo de motor más común, ni el más conocido, pero fue inventado por Tesla en una época en la que el hombre todavía estaba descubriendo cómo moverse adecuadamente en automóvil.

Aeroplano de despegue y aterrizaje vertical

8 inventos olvidados que Nikola TeslaSe puede decir que Tesla llego a inventar mas bien un precursos primitivo ya que el descubrimiento como tal se lo podemos atribuir al español Juan de la Cierva y su autogiro, lo que mas llama la atención es ver como Nikola Tesla describía el aparato y auguraba que en un futuro sería un instrumento básico para la industria y el comercio. No se equivocó.

Terapia mecánica

Hoy en día la terapia mecánica, o vibratoria, es utiliza habitualmente en varias áreas de la Medicina y la Fisioterapia. Tesla descubrió accidentalmente sus beneficios un día que se subió a una gran máquina que estaba probando. Las vibraciones de la misma se transmitieron a su cuerpo e intrigado por la sensación y por el cosquilleo instó a sus asistentes que la probaran. Para sorpresa de Tesla, unos minutos más tarde sintieron todos unas ganas irrefrenables de ir al cuarto de baño. Aunque él todavía no lo sabía, había conseguido replicar en cierta manera los movimientos peristálticos que mueven el alimento por el tubo digestivo.

Teleautómata

8 inventos olvidados que Nikola Tesla

Aunque hoy en día no hay nada que se parezca del todo al teleautómata de Tesla, podemos considerarlo como una mezcla intermedia entre el primer submarino que perfeccionaría años más tarde Isaac Peral y los primeros vehículos a control remoto. El Teleautómata (deTeleautomaton, el nombre con el que fue presentado) era un dispositivo capaz de codificar y descodificar ondas hertzianas directamente desde el dispositivo. Aunque era un método algo rudimentario, todo esto ocurrió casi 50 años antes de la invención del primer transistor y de las primeras puertas lógicas AND/OR. Los electrónica, los robots o los drones le deben mucho a ese primer Teleautomaton de Tesla.

Fuente: 8 inventos olvidados que Nikola Tesla descubrió antes que nadie

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

1 respuesta

  1. Carlos B dice:

    Y una revisada a la redacción no estaría mal

Deja un comentario