Xonsh: Lenguaje de Shell y Prompt de comandos multiplataforma basado en Python

Para quienes nunca han escuchado de esta aplicación, vale adelantar que la misma es, una genial herramienta de software para terminales que ofrece un Lenguaje de Shell y un Prompt de comandos multiplataforma que funciona con Python.

Shell Scripting

Shell Scripting es la técnica (habilidad / destreza) de diseñar y crear Script (archivo de automatización de tareas) mediante un Shell (preferiblemente) de un Sistema Operativo, o un Editor de Texto (Gráfico o Terminal). Este es un tipo de lenguaje de programación que generalmente es interpretado. Es decir, que mientras la mayoría de los programas son compilados (codificados), porque son convertidos permanente a un código especifico (especial) antes de que puedan ejecutarse (proceso de compilación), un script de shell permanece en su forma original (su código fuente en forma de texto) y son interpretados comando por comando cada vez que se ejecutan”. Shell, Bash y Scripts: Todo sobre Shell Scripting

¿Qué es Xonsh?

Xonsh es un lenguaje de shell y símbolo del sistema basado en Python, multiplataforma y basado en Unix. El lenguaje es un superconjunto de Python 3.6+ con primitivas de shell adicionales a las que está acostumbrado desde Bash e IPython. Funciona en todos los sistemas principales, incluidos Linux, OSX y Windows. Xonsh está diseñado para el uso diario de expertos y novatos.

El shell xonsh le permite mezclar fácilmente comandos de Python y shell en un enfoque potente y simplificado de la línea de comandos.

Características

Actualmente, Xonsh va por su la última versión de número 0.11.0, liberada el día 17/11/21. Y puede ser instalada de muchas formas, por ejemplo, por consola, de forma tradicional con el gestor de paquetes usado de costumbre en cada Distro GNU/Linux, como por el gestor Pip de Python, o mediante un archivo AppImage o usando Docker.

Entre sus características o funciones generales tiene las siguientes:

  • Permite combinar comandos de (Bash) Shell con Python o viceversa.
  • Permite el uso de extensiones de terceros, xontribuciones o xontribs, los cuales no son más que, un conjunto de herramientas y convenciones para extender la funcionalidad de xonsh.
  • Ofrece una interfaz robusta en cuanto a manejo del historial, dado que, crea archivos de historial con una rica estructura y metadatos y una API para interactuar con ellos.
  • Incluye una potente personalización de los avisos, que se materializa mediante la terminación de pestañas, los enlaces de teclas y los estilos de color personalizables, incorporados por defecto.

Mientras que, en esta última versión actual se incluyeron novedades, tales como:

  • Adicción de la unión de las teclas CTRL-Derecha para completar una sola palabra de autosugestión.
  • Visualización del tipo y la descripción de las variables de entorno al completarlas.
  • Mejoramiento del completador de pip/xpip.
  • Adicción de la tecla CTRL-Retroceso para eliminar una sola palabra mediante $XONSH_CTRL_BKSPC_DELETION.

Para más información sobre Xonsh puedes visitar su sección oficial en PyPi y GitHub, o directamente su sección de Documentación y Tutorial, en su sitio web oficial.

Xonsh, desdelinux

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!