Después de algunos cuantos años desde que el Wi-Fi nos ha acompañado en nuestras casas, calle y trabajos, por fin tendrá una actualización muy importante.
Que sería de nuestras vidas sin el Wi-Fi pues es una de las maneras en que muchos logramos conectarnos al mundo y a toda la información que hay en Internet. Pero después de muchos años, nunca había recibido una actualización tan importante como la que veremos a continuación.
Ya era hora
Actualmente el Wi-Fi se transmite por medio de dos señales, una de 2.4GHz y otra de 5GHz y es por medio de estas que los routers logran transmitir el Wi-Fi.
Por tener más tipos de dispositivos conectados al ser la que más tiempo lleva siendo utilizada, la WiFi 2.4GHz suele tener más interferencias, lo que puede traducirse en que ocasionalmente la conexión vaya un poco más lenta de lo que debería. A esto hay que sumarle que tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio.
En contraposición tenemos a la WiFi 5 GHz, que al ser menos utilizada tiene menos interferencias, por lo que la conexión debería ir mucho más ágil cuando te conectas a ella. También tiene más canales para que los dispositivos tengan más espacio en el que repartirse.
La WiFi 2.4 GHz también tiene un a menor velocidad máxima de conexión, alcanzando por lo general velocidades de 50 o 60 Mbps como máximo. Lo contrario pasa con la WiFi 5 GHz, que alcanza velocidades cercanas a los 867 Mbps, y podrás aprovechar mejor la que tengas con tu fibra.
Es posible que en algún sitio veas este tipo de WiFi escritos sólo como 2.4G o 5G. Pese a eso, no tienen nada que ver con el 3G o el 4G de tu móvil. La G de las líneas móviles se refiere a la tercera o cuarta generación.
Llegan los cambios
Pues ahora parece que dentro de poco esto podría cambiar, pues la Comisión Federal de Comunicaciones votó a favor de abrir una nueva banda de Wi-Fi, al cual será de 6GHz.
Y bueno, seguro te estás preguntando ¿y eso que significa o para qué sirve? Pues será un cambio enorme, en especial si tomamos en cuenta que la última gran actualización de este tipo se realizó en el año de 1989.
Lo que significa tener un nuevo espectro de tal capacidad es que ahora se podría cuadruplicar el espacio disponible para que los routers y los equipos que usan Wi-Fi se puedan comunicar. Lo que ayudará a reducir considerablemente la interferencia que existe y sobre todo sacar más provecho del ancho de banda.
Desde hace 20 años el Wi-Fi se encuentra operando con tan solo 400Mhz, lo cual hacia que si varios equipos querían conectarse a esta señal, el Wi-Fi tuviera complicaciones para responder a todos los equipos.
Ahora, al añadir el nuevo espectro de frecuencia de 6GHz, el Wi-Fi operará con unos nada despreciables 1,200MHz, lo que nos permitirá tener una conexión estable con muchos más equipos a la vez y con menos interrupciones del servicio.
Se dice que podríamos ver los primeros equipos en usar esta conexión con 6GHz a finales de este año, mientras que el desarrollo podría volverse una norma a partir del 2021.