Alguna vez te has imaginado que algún maniático le dé por hacer estallar una bomba nuclear en tu vecindario, hay un sitio web que te muestra una simulación del hongo nuclear en 3D que se formaría.
El historiador Alex Wellerstein utilizó Google Earth para mostrarte en 3D como se vería si ocurriera tal situación, para lo cual hay que instalar el plugin de Google Earth para que funcione la simulación.
Desde el sitio de Alex Wellerstein podemos realizar la simulación
El sitio te permite definir la Zona Cero, los kilotones de la bomba, desde dónde ver la explosión: en tierra, a una órbita a baja altura, a la altura de un avión; estimar el número de víctimas, ver la nube de radiación, la radiación térmica y otras variables más, interesante no cres.
Te explico el proceso para poder realizar la animación
Lo primero que tenemos que hacer es entrar al sitio NUKEMAP
Configura las detonaciones que deseas ver en 3D y luego has clic en «Opciones avanzadas»:
Posteriormente desplázate hasta el final de las «Opciones avanzadas» y encontraras un enlace que dice «Exportar a KMZ»:
Al hacer clic, se abren las opciones «Exportar a KMZ». Veremos varias opciones, pero quizá solo desees dejar las predeterminadas y hacer clic en «Descargar archivo». Posteriormente puedes experimentar con las otras opciones si no tiene el aspecto que te gustaría, o si quieres que muestre las consecuencias o solo el hongo.
Una vez descargado el archivo KMZ (llamado nukemap.kmz por defecto), puedes abrirlo en la aplicación gratuita de escritorio Google Earth Pro:
Cabe aclarar que esta aplicación aún es experimental. La aplicación de escritorio Google Earth no renderiza edificios a la misma distancia que el complemento, por lo que no da el mismo efecto. Tenga en cuenta que una vez que esté en Google Earth Pro, puede desactivar los diversos componentes del modelo como «capas» en la barra lateral.
¿Cuál es el futuro del código NUKEMAP3D?
Si hay disponible un reemplazo viable para el complemento de navegador de Google Earth, se transfiera el código a él. La base de código WebGL de Google Map parece admitir edificios en 3D como lo hizo alguna vez el complemento del navegador Google Earth, pero no han abierto la API a los desarrolladores.