Unimation, el primer brazo robot creado en 1961 para la industria

Hoy en día un brazo robot puede parecer algo trivial o banal ya que no requiere mucho esfuerzo ni dinero hacerse con uno. En la industria, especialmente en líneas de producción en cadena, los brazos robots se llevan utilizando desde hace décadas pero hace 80 años no era así.

Las fábricas estaban repletas de operarios en cadena haciendo todo tipo de tareas repetitivas o incluso quitando piezas de prensas enormes donde el peligro de accidente era real.

Quitando la idea romántica (por lo menos de aquel entonces) que un robot tenía que tener apariencia humana, una empresa llamada Unimation Inc creó un robot mucho más sencillo llamado igual que la compañía. Éste robot podía girar ampliamente y tenía una pinza con la que coger piezas y depositarlas en forma repetida. Estaba diseñado para realizar tareas simples pero repetitivas.

A lo contrario que se podría pensar, no tenía un ordenador dentro. Sino que tenía una memoria donde podía almacenar hasta 200 movimientos que luego podía ejecutar. Eso lo hacía programable mediante un panel de botones en el frente y adecuarlo a casi cualquier trabajo en cadena. Aunque el sistema pueda parecer arcaico, estamos hablado de los años 60 y eso era literalmente tecnología punta.

En el vídeo a continuación verás cómo era el robot Ultimate y su interesante historia del principio de la era industrial

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!