Ubuntu Online 21.10. Experimenta en un navegador la sensación de usar la última versión de Ubuntu para escritorio

Hace 10 años, Canonical —la compañía que desarrolla Ubuntu Linux— puso en marcha un proyecto denominado Ubuntu Tour, esto con el propósito de crear una ‘demo’ online de cómo luciría un Ubuntu en escritorio. Al paso del tiempo se fue olvidando, hasta que terminó siendo oficialmente clausurado hace ya 3 años.

El objetivo de esta proyecto era el de ofrecer al usuario una muestra interactiva de cómo sería la interfaz y la experiencia del usuario en Ubuntu, con el propósito plantearse —por ejemplo— una migración masiva dentro de una organización.


Ubuntu Online, ahora más interactivo y para pantallas táctiles

Una vez abandonado el proyecto original, un programador llamado M. D. Walters ha puesto en línea un nuevo proyecto —Ubuntu Online, con repositorio en Launchpad— que, inspirándose en dicho proyecto, pero sin reutilizar código del mismo, permite ofrecer una muestra del aspecto de las últimas versiones de Ubuntu (concretamente de Ubuntu 21.10 “Impish Indri”, lanzado el mes pasado)…

…y hacerlo, además, añadiendo nuevas funciones, como la compatibilidad con dispositivos táctiles (aunque en algunos de ellos siguen dando problemas los redimensionamientos de pantalla) o diversas mejoras en la interactividad.

Entre ellas:

  • Posibilidad de abrir varias veces las mismas aplicaciones.
  • Posibilidad de redimensionar y arrastrar ventanas.

Podemos probar Ubuntu Online en su página oficial o instalándolo en un servidor web los archivos que nos descarguemos desde su repositorio. También podemos bajarlo directamente a nuestro PC (el archivo ZIP pesa poco más de 3 MB) y abrir el archivo HTML correspondiente, pero algunas de las características de la demo no están disponibles.

Esta demo está obviamente, limitada en sus funciones, y no sólo nos mostrará una mínima parte del catálogo de aplicaciones predeterminadas de Ubuntu, sino que la mayoría de las funciones de éstas no están replicadas. Pero sigue siendo una opción muy útil y sencilla de usar a la hora de mostrar cómo es Ubuntu Linux a nuevos públicos.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas