Todo lo que sabemos de RuNet: la “internet rusa” que Putin está creando para protegerse en caso de ciberataque exterior

Es la intranet más grande del planeta. Hace un año, el gobierno ruso liderado por Vladimir Putin anunciaba su intención de desconectar el país entero de la red global de internet, un test para comprobar si los proveedores rusos eran capaces de garantizar la independencia total de la red rusa en caso de agresión del exterior, al estilo del ‘Gran Cortafuegos’ chino.

No fue hasta finales de diciembre cuando el gobierno ruso anunció que ya tenían lista su RuNet, una alternativa nacional al internet que todos conocemos. Según el Ministerio de Comunicaciones de Rusia, durante varios días lograron desconectarse de la red global y los usuarios no notaron ningún cambio. Unos resultados positivos que el gobierno de Putin promociona como un éxito tecnológico. Esto es todo lo que sabemos de RuNet, el “internet soberano ruso”.

RuNet: una iniciativa con el apoyo de las grandes empresas rusas
La iniciativa de RuNet se enmarca dentro del ‘Digital Economy National Program’, que tiene como objetivo proteger a Rusia de las interferencias del extranjero. Un programa respaldado por Putin y que cuenta con el apoyo de grandes empresas rusas como Yandex, MegaFon, Beeline, MTS o RosTelecom, según describe Finanz.ru.

El proyecto lleva años en marcha. De hecho, RuNet es el término que popularmente se denomina al conjunto de páginas web que no están disponibles en idiomas más allá del ruso. En lo que respecta a este artículo, cuando hablamos de RuNet nos referimos al proyecto de internet soberano que prepara el gobierno y está testeándose actualmente.

Nos remontamos a 2014, cuando las autoridades rusas trabajaron en una copia local de todas las DNS rusas. Una backup renovada en 2018. Esta copia de seguridad es la base sobre la que se configura RuNet. Según el medio ruso Iz.ru, el gobierno planeaba que para 2020 el 95% de todo el tráfico de internet desde Rusia estuviera registrado en la copia de seguridad para poder trasladarse a RuNet.

¿Qué diferencia tienen los puntos de acceso del internet global y el de esta RuNet? Básicamente que en esta intranet rusa, gracias a los operadores rusos, todo el tráfico está redirigido a puntos aprobados o controlados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa. Una compleja operación que sería imposible sin la estrecha colaboración de los proveedores de servicio.

Si las autoridades rusas lo consideraran oportuno, se podría aislar a los usuarios de internet del mundo exterior, bloquear información e incluso delimitar el funcionamiento de VPNs ya que al estar en una intranet no podrían conectarse a servidores fuera de RuNet.

A través de la agencia de noticias oficial, el pasado mes de diciembre el gobierno daba por finalizado el test de RuNet. Un test que está siendo analizado actualmente y donde a lo largo del año se presentará un informe con los resultados al presidente Putin para determinar en qué escenarios podría activarse RuNet, con la vista puesta en 2021 para lograr que esta intranet esté completamente operativa en caso de necesitarla.

Estas pruebas, que inicialmente estaban previstas para abril de 2019, se realizaron durante varios periodos que duraron algunas horas. Unas pruebas donde todo el tráfico de internet generado en el país se redirigió internamente.

Se desconocen detalles específicos sobre estas pruebas internas de RuNet, pero según TechSpot, se simularon un total de 18 escenarios de ataque para determinar si los operadores rusos podían efectivamente separar a Rusia de internet y al mismo tiempo permitir el acceso a los servicios locales utilizando la caché de las DNS.

De manera relacionada, la nueva Ley del Internet Soberano obliga a vender dispositivos móviles con varias aplicaciones preinstaladas aprobadas por el gobierno ruso. Son bien conocidos los intentos del Roskomnadzor de intentar bloquear Telegram, así como recientemente el proveedor suizo de servicios de correo electrónico ProtonMail.

Cómo pretende Rusia implementarla
Alexander Isavnin, investigador de la Internet Protection Society, en una entrevista con Global Voices, explica que “la ley está escrita muy superficialmente; Habrá que adoptar toda una serie de estatutos, y todavía no se han desarrollado todos. En cualquier caso, el Ministerio de Comunicaciones de Rusia completará los detalles concretos de cómo se implementará todo esto”.

El investigador también responde a cómo están distribuidos los puntos de intercambio de internet o IXP por sus siglas en inglés. “Hay alrededor de 30 IXP en Rusia. No se llaman así, pero es lo que son. El problema es que los operadores de IXPs solo pueden mantener formalmente el acceso registrándose como un punto de intercambio de internet. Formalmente, para conectarse a los puntos occidentales tienen que registrarlo ante las autoridades y cumplir con los requisitos de la Roskomnadzor. Es posible que la idea detrás de RuNet sea obligar a todos estos proveedores a ir desconectándose de los puntos occidentales y comprar más canales a la Rostelekom”.

Es decir, al final hay un motivo económico detrás y la transición pasa porque estos operadores, que deben estar registrados, se sientan forzados a ir adquiriendo cada vez más canales controlados por el proveedor estatal ruso.

Otro paso en la creciente desintegración de internet

En 2019, según la organización Agora que monitoriza los derechos digitales de Rusia, hubo un incremento de las regiones desconectadas de internet por motivos políticos. Durante protestas y manifestaciones, al menos se observaron bloqueos en las regiones de Archangelsk, Buryatia, Ingushetia y Pskov, así como Moscú.

Alexei Soldatov, una de las figuras destacadas de RuNet, fue arrestado por cargos de fraude. Los fiscales rusos lo acusan de enviar cientos de miles de direcciones IP previamente administradas instituciones rusas al extranjero. Según describe Meduza.io, el arresto habría estado motivado por la negativa de Soldatov de transferir el control de .su (Unión Soviética) y .rf (Federación Rusa), en manos de la Internet Development Foundation, al estado.

Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey, definía bien a la BBC lo que representa RuNet:

“RuNet conseguirá que los ISP y las empresas de telecomunicaciones configuren internet dentro de sus fronteras como una gigantesca intranet, tal como lo hace una gran corporación. Lamentablemente, la dirección rusa es sólo otro paso en la creciente desintegración de internet. Cada vez son más los países autoritarios que quieren controlar lo que ven los ciudadanos, algo que actualmente ya pasa en Irán y China. Esto significa que la gente no tendrá acceso al diálogo sobre lo que sucede en su propio país, se mantendrá dentro de su propia burbuja.”


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


También te podría gustar...

APRENDE A PROGRAMAR GRATIS