Existe una liste enorme de lenguajes de programación, aunque el Top Ten de los más populares no cambia mucho en comparación a la frecuencia con que aparecen nuevos lenguajes, que nacen bien como hobby o con verdaderas intenciones de llegar a ser muy usados.
Muchos quisisieramos aprender muchos lenguajes y no solo aprenderlos sino dominarlos, pero esto suena a una tarea titánica y, en general, innecesaria para la mayoría de usos y empleos donde se pueden necesitar. Sin embargo, aprender lo básico de un sistema puede ser útil, aunque sea por mera curiosidad simplemente, dejando al olvido el aprender para sacarle un provecho económico. En ese sentido, para aprender y ver cuál es la diferencia entre nuestros lenguajes favoritos de los nuevos que van apareciendo, es ideal la web ‘Learn X in Y minutes‘ o ‘Aprende X en Y minutos‘, como ellos mismos traducen.
Aprende X en Y minutos
Cuando ingresas a ‘Aprende X en Y minutos‘, te encontraras con un listado en inglés de lenguajes de programación, algoritmos y estructura de datos y herramientas que puede resultar apabullante. Sin embargo, la idea es ir consultando poco a poco los que nos interesen, e ir dejando de lado los demás. Aunque el proyecto se escribe en inglés, la web ofrece traducciones de la mayoría de textos explicativos de cada lenguaje.
En ‘Aprende X en Y minutos‘ esta todo para prender
Si lo que queremos es leer la documentación en español, solamente tendremos que elegir ‘es-es’ en la parte superior derecha de la web, donde podemos leer ‘Highlight your language’. Al elegir español u otro idioma, todos los lenguajes que dispongan de traducción, se resaltarán en amarillo. Por la parte gráfica, podemos elegir entre modo claro y oscuro, tanto en la *landing+, como al leer información de cada lenguaje listado.
‘Aprende X en Y minutos‘ es un proyecto creado por la comunidad con varios años a sus espaldas. Cuenta con licencia Creative Commons y permite que cualquiera pueda contribuir con información de lenguajes, herramientas o algoritmos siempre que se cumplan algunas reglas que repasan en su GitHub. Si quieres ayudar a complementar lo ya existente, también puedes hacerlo siguiendo las instrucciones que dan.
En general, es una web útil si quieres aprender lenguajes de programación, pero no es muy práctica para quien quiere empezar de cero en programación. Las explicaciones de la web no comienzan desde tan abajo, sino que se asume que se conocen otros, y se tocan los aspectos más similares que ayuden a comprender las diferencias entre lenguajes. Y es que aprender a programar es cosa de mucho más de un día.