Microsoft lanza un sistema operativo para el Internet de las Cosas basado en Linux

A medida que las personas se conectan a través de Internet, los dispositivos obtienen una conectividad similar gracias a IoT. Pero los riesgos de seguridad han sido un impedimento importante para la adopción a gran escala de IoT. Son el principal desafío que Microsoft se propuso abordar con el proyecto Azure Sphere

Azure Sphere OS

Microsoft anunció hace dos años que trabajaba en un sistema operativo llamado Azure Sphere OS, destinado exclusivamente al Internet de las Cosas y enfocado en reforzar la seguridad de los 41.600 millones de dispositivos que se espera que la integren en 2025.

Pero si por algo destacó dicho anuncio fue por la base utilizada por Microsoft para desarrollar Azure Sphere OS: estaría basado en Linux, siendo así, en los más de 40 años de existencia de la compañía, el primer sistema operativo completo desarrollado por Microsoft dotado de un kernel Linux ‘customizado’ (por aquel entonces el subsistema Linux de Windows 10 aún no existía).

Brad Smith, presidente de Microsoft, explicó entonces que Windows, sencillamente «se quedaba grande» para un proyecto de este tipo (pese a que hace 6 años llegaron a acariciar la idea de un ‘Windows on Devices’), y que la versatilidad de Linux lo convertía en la opción ideal para el mismo.

Dos años sin novedades acaban hoy

En estos dos últimos años no ha habido novedades relevantes con respecto a este proyecto… hasta hoy, cuando Microsoft ha anunciado por sorpresa que ya está disponible para el público, y que los clientes podrán empezar a registrarse en los próximos días.

Azure Sphere es una plataforma que integra tanto el sistema operativo Azure Sphere OS, como el servicio de seguridad basado en la nube Azure Sphere Security Service, así como hardware desarrollado específicamente para integrarse con ambos.

Este ‘pack’ de software y hardware está destinado a garantizar que los dispositivos IoT (un objetivo frecuente de los ciberdelincuentes, por su potencial como fuente involuntaria de big data) se conectan y comunican de forma segura, autenticando las conexiones y las actualizaciones de software para evitar ciberataques.

Según Microsoft, el servicio de seguridad Azure Sphere protege dichos datos al garantizar que los dispositivos IoT se conecten y se comuniquen de forma segura. Una forma en que la plataforma hace esto es autenticando todas las conexiones para mantener a los intrusos fuera de la red.

Además, será mucho más difícil para las actualizaciones de software sin firmar penetrar la arquitectura de seguridad de Azure Sphere. Esa protección ayudaría en varios escenarios, como si un pirata informático o cualquier otro actor malo intentara introducir código malicioso en el software del equipo IoT.

Microsoft y MediaTek

Microsoft se asoció con MediaTek para desarrollar MCU cruzados para su plataforma de seguridad IoT. Mientras Azure Sphere estaba en versión preliminar, algunos fabricantes de dispositivos ponen estos chips en sus productos.

De hecho, el sistema operativo -que no se venderá por separado- se conectará automáticamente al servicio de seguridad y sólo podrá ejecutarse en un modelo de chips, los MediaTek MT3620, que saldrán a la venta por 8,65 dólares, un precio que incluirá las pertinentes actualizaciones del sistema operativo durante toda la vida útil del chip.

Además, Microsoft ofrecerá a los desarrolladores la opción de licenciar Visual Studio y los servicios de Azure IoT con el objetivo de permitirles desarrollar aplicaciones para Azure Sphere «de manera más eficiente», en palabras de Sam George, vicepresidente corporativo de Azure IoT.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...