Tendencias tecnológicas para este 2021

Hemos pasado página. La cuenta atrás ha terminado, empieza un nuevo calendario y la lista de propósitos está esperando sus primeros checks. 2020 nos lo ha puesto complicado y lo hemos atravesado surfeando cambios en todos los sectores y ámbitos sociales. La pandemia ha marcado otro destino desde el tercer mes del año y hemos sufrido una transformación evidente y acelerada que nos ha hecho adaptarnos a las nuevas circunstancias. La emergencia y la crisis sanitaria, que sigue azotando sin piedad, ha cambiado las dinámicas de trabajo, ha redefinido ofertas de servicios y ha pausado la vida cotidiana mientras se iban desarrollado herramientas que solucionaran esta nueva realidad. El sector de las Tecnologías de la Información (TI) ha sido clave. Se ha recompuesto en tiempo récord y se ha transformado para aliarse a la no presencialidad de muchos ámbitos profesionales, educativos y sociales.

El 2020 ha sido un año de locos y en 2021 empezamos a ver la luz con la promesa del fin de una pandemia gracias a una vacuna. Con pasos decididos, pero precavidos, visualizamos una nueva normalidad muy distinta a lo experimentado hasta ahora. Hemos reexaminado la forma en la que vivimos y trabajamos y la tecnología ha sido un factor relevante. ¿Qué nos depara este 2021?

Automatización robótica de procesos


Apretar tuerca una y otra vez, primero con la mano derecha y luego con la izquierda, mientras no para la cinta transportadora. ¿Quién no recuerda a Charles Chaplin haciendo esto? En 1936 podíamos ver en Tiempos modernos tareas repetitivas y sistemáticas en la actividad laboral. Con la automatización de procesos o Robotic Process Automation (RPA) las herramientas de software serán esenciales para mecanizar todas estas tareas. Será uno de los mayores crecimientos dentro del sector de las TI. Una de las diferencias clave con relación a la automatización tradicional es que son los propios empleados los que pueden programar las soluciones, junto con la Inteligencia Artificial (IA) y la Machine Learning. El resultado de esta combinación genera un proceso de información denominado Hyperautomation. Atrás queda el momento en el que los empleados invierten grandes cantidades de tiempo en pasar contactos o datos en aplicaciones una y otra vez.

Mucha más ciberseguridad

Hicimos una mudanza exprés de los despachos, aulas y salas de reuniones a nuestras casas como pudimos. Y “sacamos” el trabajo de oficinas y colegios para convertir los hogares en centros de coworking familiares. Y mientras, los hackers se frotaban las manos. Las políticas de seguridad de algunas empresas estaban temblando ante lo que se les venían encima. Al implantar soluciones urgentes en un momento con poco margen de maniobra, los ciberataques y la vulnerabilidad de nuestros dispositivos se incrementaba. Este 2021 estará marcado por el 5G y el consecuente aumento de terminales conectados y será todo un reto para la ciberseguridad, que deberá implementarse independientemente de la ubicación de nuestros dispositivos.

Más allá de la nube

Cuando John McCarthy sugirió públicamente que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras podía ser vendida en un futuro como un servicio (lo que hoy conocemos como Cloud Computing), seguro que no se hacía una idea de lo que se estaría desarrollando en pleno 2021. La nube ha sido de gran utilidad para deslocalizar los negocios, proyectos o trabajos. Su desarrollo ha facilitado las tareas desde cualquier equipo sin necesidad de usar conexiones específicas a internet. Pero esto no basta. Así surge la computación en el Edge, tendencia en este 2021 que se sustenta sobre el despliegue de centros de datos “nano” o “micro” en localizaciones próximas a los servicios. Es decir, que acerca el poder del procesamiento lo más cerca posible de donde se generan los datos. Con este sistema se optimiza el ancho de banda y se utiliza, sobre todo, para analizar y procesar datos. El uso de esta computación se conoce como fog computing, aludiendo a la metáfora de la niebla y las nubes (ese cloud computing), porque la niebla es más próxima al suelo.

5G es una realidad

Se le ha relacionado con conspiranoias y como causante del coronavirus. La tecnología 5G es la última generación de redes móviles conocida y permitirá navegar diez veces más rápido que con la fibra óptica. La conexión entre todos los dispositivos es una realidad. Y su primera fase de implementación ya ha llegado. A lo largo de este 2021 empezaremos a ver servicios que utilicen esta tecnología, seremos testigos de proyectos piloto que avancen modelos de negocio y servicios comerciales en sectores industriales, de medicina, transporte o infraestructuras.

Chao IoT, hola IoB

El Internet de las cosas (IoT) se refería a un mundo lleno de objetos y sensores conectados a internet que transmitían datos sobre su estado y que el sistema convertía en información útil. Ahora se va a ir más allá. Con el Internet of Behaviour (IoB) o Internet del comportamiento se añade la posibilidad de identificar nuestros hábitos y comportamientos para que la información pueda ser lo más personalizada posible. Según la consultora Gartner, en el año 2023, las actividades individuales del 40 % de las personas se rastrearán digitalmente desde esta IoB para influir en el derecho de percibir beneficios y servicios en todo el mundo. El Internet del comportamiento supondrá un inmenso potencial para las organizaciones y muchas ventajas para los individuos, aunque también irá de la mano de riesgos en aspectos como la privacidad, la regulación y la manipulación.

Queremos verde

El teletrabajo ha llegado para quedarse y eso lo sabemos todos. Viajar y desplazarse a las oficinas supone aumentar el consumo de recursos energéticos como el combustible, o invertir una cantidad de tiempo excesiva en desplazamientos. La eficiencia en este aspecto prevalecerá, ante todo. Por eso, la sostenibilidad es un parámetro muy presente para modelar productos y servicios. No te olvides de las opciones que tienes para hacer videollamadas porque el futuro no se concibe sin ellas. Los compañeros de trabajo permanecerán en la cámara de tu ordenador durante mucho tiempo.

IA en todas partes

Seguiremos priorizando la Inteligencia Artificial y estará presente más que nunca. Jem Davies, vicepresidente y gerente general del grupo de aprendizaje automático Arm afirma para el último informe sobre tendencias de Fast Company que “el estacionamiento inteligente con un solo clic probablemente será la primera experiencia con autos autónomos para muchos, y los sistemas de seguridad que pueden diferenciar con precisión entre una persona y otra cosa”. Marco Casalaina, vicepresidente senior de gestión de productos, Salesforce, también afirma que “para cuando lleguemos al 2022, la IA finalmente habrá entrado en la corriente principal. La pandemia introdujo innumerables nuevos puntos de contacto digitales para empresas y hay más datos que nunca”.

Atención sanitaria más virtual

Ya lo hemos visto a lo largo de los últimos meses. La telemedicina es una realidad. La atención virtual ha permitido agilizar procesos y abordar problemas de salud de forma segura. Aunque, ahora más que nunca nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen los encuentros presenciales esenciales, el éxito de cualquier negocio, empresa o institución será el que integra la experiencia virtual y la presencial. Nos esperan meses de grandes innovaciones tecnológicas en el sector sanitario que se adecúen a las necesidades que estamos viendo a nuestro alrededor.

El dinero sí importa

Hemos cambiado las costumbres y los hábitos de compras. Ya hemos vivido cómo han aumentado las compras por internet y cómo el dinero en metálico tiene las horas contadas. Comprobamos los cambios en la industria, en cómo los minoristas muestran sus formas de pago y la transformación del sistema financiero con la llegada de los bitcoins y las criptomonedas. A lo largo de este 2021 presenciaremos una mayor descentralización de los servicios financieros y una explosión en el comercio conversacional donde las empresas buscarán nuevas fórmulas de atraer a clientes. John Sculley, exdirector ejecutivo de Apple comenta para el informe de Fast Company que “en 2021 y 2022 veremos como Amazon y Shopify se convertirán en “guerras de compras”, se verá la competencia entre plataformas de comercio electrónico de terceros”.

Arriba las suscripciones

Netflix fue un servicio pionero en establecer pagos para consumir su contenido. El modelo de suscripción se expandirá a más productos a lo largo de este año. Según DigitalTrends, la firma de análisis ScreenMedia estima que solo uno de cada tres consumidores en EE. UU. paga cuatro o más servicios. Mientras que dos de cada tres pagan, al menos, dos. Las suscripciones sobrepasarán las fronteras de la información y el entretenimiento.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas