Elon Musk, el empresario detrás de Tesla y SpaceX, es hoy por hoy la persona más rica del mundo.
Un repunte del 7.9 por ciento en el precio de las acciones de Tesla impulsó este jueves a Musk más allá del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en el índice de multimillonarios de Bloomberg, una clasificación de las 500 personas más ricas del mundo.
Patrimonio
El patrimonio neto de Elon Musk llegó este jueves a 194.8 mil millones de dólares, 9.5 mil millones de dólares más que Bezos, quien ocupaba el primer lugar desde octubre de 2017.
Como director ejecutivo de Space Exploration Technologies, o SpaceX, Musk también es rival de Bezos, propietario de Blue Origin, en la carrera espacial privada.
El hito corona unos extraordinarios 12 meses para Musk. En el transcurso del año pasado, el patrimonio neto de Musk se disparó en más de 165 mil millones de dólares y quizá este sea el caso de generación de riqueza más rápido de la historia.
¿Cuál fue la causa?
La causa que provoco el repunte a la cima fue el precio de las acciones de Tesla, que aumentó 743 por ciento el año pasado gracias a las ganancias constantes, la inclusión en el índice S&P 500 y el entusiasmo de Wall Street y de los inversores minoristas por igual.
Por otro lado Jeff Bezos mantendría una amplia ventaja sobre Musk si no hubiera sido por causa de su divorcio, que lo vio ceder aproximadamente una cuarta parte de su participación en Amazon a su exesposa, MacKenzie Scott, y su filantropía. Donó acciones por valor de unos 680 millones de dólares en noviembre.
Opciones de almacenaje
El gran incremento en el precio de las acciones de Tesla infla aún más una valoración a años luz de distancia de otros fabricantes de automóviles en numerosas métricas.
Tesla produjo poco más de medio millón de automóviles el año pasado, una fracción de la producción de Ford y General Motors. La compañía está preparada para obtener más ganancias a corto plazo, ya que los demócratas capturaron los escaños del Senado de Georgia y entregaron el control del Congreso al partido que aboga por una adopción más rápida de vehículos eléctricos.
Musk, de 49 años, se ha beneficiado del estratosférico ascenso de Tesla en más de una forma.
Además de su participación del 20 por ciento en el fabricante de automóviles, cuenta con unos 42 mil millones de dólares de ganancias en papel no realizadas sobre opciones sobre acciones adquiridas.
Esos valores provienen de dos subvenciones que recibió en 2012 y 2018, la última de las cuales fue el acuerdo salarial más grande jamás alcanzado entre un CEO y una junta corporativa.
A pesar de sus logros astronómicos, Musk ha dicho que tiene poco interés en las cosas materiales y tiene pocos activos fuera de sus participaciones en Tesla y SpaceX.
Le comentó a Axel Springer en una entrevista el mes pasado que el propósito principal de su riqueza es acelerar la evolución de la humanidad hacia una civilización espacial.
«Quiero poder contribuir tanto como sea posible a la ciudad de Marte», dijo Musk. «Eso significa mucho capital».
Musk tuiteó «Qué extraño», después de que se publicaran los informes de su nuevo estado, y luego agregó «Bueno, de vuelta al trabajo».