¿Se extinguen los varones?

Stressed businessman

¿Te imaginas un mundo sin hombres?

Una gran candidad de las especies que habitamos la Tierra perpetuamos la especie de manera sexual, lo que implica la combinación de cromosomas de dos individuos. Aunque sea muy común no quiere decir que sea lo más efectivo. Nuestro modo de reproducción a decir verdad es riesgoso, es propenso a provocar mutaciones, deformidades o enfermedades congénitas, e incluso está encaminando a la extinción de los varones :S

Cromosoma X color rosa. Cromosoma Y color azul.

Cromosoma X color rosa. Cromosoma Y color azul.

Los humanos estamos constituidos por 23 pares de cromosomas, éstos entre otras cosas, definen nuestras características. Como sabemos (y si no ahora te enteras) lo que nos distingue a hombres de mujeres es un cromosoma de entre estos 46, a los hombres los define el cromosoma Y, a las mujeres el cromosoma X.

Científicos de la Universidad de Penn State descubrieron que el cromosoma Y ha estado evolucionando mucho más rápido que su opuesto, lo que implica que entre cada pequeño cambio se pierden genes, y la evidencia apunta a que si este ritmo se mantiene el cromosoma Y terminará desapareciendo.

 

La profesora Katerya Makova, miembro del equipo de investigación explica que “En los mamíferos placentarios (a los que pertenecemos) los cromosomas sexuales contienen un trozo adicional de ADN” donde se encuentran los genes sexuales, y también apunta que  “hace muchísimo tiempo las moléculas de ADN existentes en este trozo adicional podían intercambiarse fácilmente entre cromosomas X y el Y, pero desde hace unos 100 millones de años, las regiones se han vuelto tan diferentes que no intercambian ADN” Se piensa que aquí es donde se encuentra el problema.

16478003-silueta-del-hombre-y-de-la-mujer-cabeza-de-perfil-pareja-besandose

Por su parte, Melissa Wilson también parte del equipo, menciona que “en la actualidad el cromosoma Y contiene menos de 200 genes, mientras que el X contiene más de 1100”.

Aún con todo lo anterior Makova niega que signifique el final de nuestra raza, señala que

es posible que el mismo proceso evolutivo que está acabando con el cromosoma Y haga que un nuevo par de cromosomas no sexuales se transformen en sexuales.

Eso es una pequeña esperanza para la humanidad pero todo sugiere que en un futuro remoto, este chico se borra del mapa 🙁 aunque no se llega a una cifra definida Bryan Sykes, profesor de genética y autor de ‘La maldición de Adán’, libro donde habla de este tema, el deterioro del cromosoma Y podría hacer que los hombres se extinguieran dentro de 125.000 años.

Si quieres saber algunas de las teorías de cómo se estima que la reproducción sea en un “Mundo sin hombres” estate pendiente 😉 .

Aquí te dejo un video del Howard Hughes Medical Institute que muestra la evolución del cromosoma Y y su degeneración 🙂



Fuentes: El cromosoma Y está desapareciendoAsí llegaremos a un mundo sin hombres

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario