jueves, febrero 13, 2025
spot_img
InicioCienciaSe comprueba teorema de Stephen Hawking sobre agujeros negros

Se comprueba teorema de Stephen Hawking sobre agujeros negros

El teorema del área de los agujeros negros de Stephen Hawking por fin se ha comprobado. A través del análisis de una onda gravitacional, científicos han comprobado que el horizonte de un agujero negro no se encoge.

Dicho teorema fue propuesto por Hawking en 1971 y 50 años más tarde es comprobado. Para ello, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) observaron la primera onda gravitacional que fue detectada en el observatorio LIGO; esta onda se generó luego de la fusión de dos agujeros negros, que dieron paso a uno nuevo.

De acuerdo a lo propuesto por Stephen Hawking, el área del horizonte del nuevo agujero negro no debería ser inferior a las de los dos originales. Este teorema ya había sido se probado matemáticamente, pero nunca de manera física, hasta ahora.

Se comprueba teorema de Stephen Hawking sobre agujeros negros- Azul Web

La onda gravitacional en cuestión, denominada GW150914, fue descubierta en 2015. De acuerdo al MIT, en ese entonces Hawking estuvo interesado en saber si era posible comprobar su teorema mediante esta onda gravitacional, pero hace seis años atrás los investigadores no tenían los conocimientos necesarios para conseguirlo.

Con el paso de los años esto cambió. En 2019, se halló una técnica que permitió calcular la masa del agujero negro justo después del choque de los agujeros que dieron origen al nuevo: se estima que esa área es de 235,000 kilómetros cuadrados, número que los científicos pueden asegurar con 95 por ciento de exactitud.

El equipo de astrofísicos asegura que este descubrimiento es solo el punto de partida para futuras investigaciones sobre agujeros negros y su comportamiento, que todavía no se conocen mucho más allá de teorías matemáticas formuladas hace décadas.

DigitalTrends



Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

×