Rust, es el lenguaje de programación más amado, pero Clojure, F# o Elixir los más redituables

Sin duda la encuesta anual que realiza Stack Overflow se ha convertido en un estupendo instrumento para medirle la temperatura al segmento de la programación: más de 80.000 desarrolladores manifiestan cuáles son sus lenguajes y herramientas más amadas y odiadas, y hay muchas pistas interesantes en esas respuestas.

De todas ellas podríamos destacar fácilmente dos. La primera, el absoluto flechazo de los programadores por Rust, un lenguaje que les enamora a pesar de no ser especialmente utilizado de momento. La segunda, que si buscas ganar mucho dinero, de JavaScript o Python, nada: lo ideal es ir a lenguajes algo más especiales como Clojure, que es según la encuesta el mejor pagado.

Todos aman Rust (y usan Git)

No ha habido excesivos cambios entre los lenguajes más populares y utilizados: JavaScript (por noveno año consecutivo), HTML/CSS y Python son claros dominadores, y lo que tienen claro muchos desarrolladores es que cada vez más “programar es programar en la web”.


Es interesante ver cómo entre las plataformas y herramientas más usadas destaca React.js (que supera a jQuery como el framework para la web más utilizado) pero sobre todo como Git es casi imprescindible para los programdores: el 94,43% de todos los encuestados reconocían usarlo, frente al segundo clasificado, Docker, usado por el 48,85% de los desarrolladores que participaron en el estudio.

Otro dato interesante era el sistema operativo utilizado por los desarrolladores: Windows gana con un 45,33% de cuota, mientras que Linux y macOS tienen una cuota casi idéntica (25,32% y 25,19% respectivamente). Curiosamente, hubo un nuevo participante en esta categoría: WSL (Windows Subsystem for Linux), con un 3,29% de cuota.

Pero frente a todo eso, lo que está claro es que los programadores siguen especialmente enamorados de Rust (y ya van seis años igual). Clojure y TypeScript son también muy apreciados, mientras que los lenguajes más usados (JavaScript, HTML/CSS, y Python) no reciben ya tanto cariño de quienes lo usan. ¿El más odiado? (El pobre) COBOL.

Para ganar más, elegir un lenguajes menos popular

Existen cambios importantes en los lenguajes que mejor salarios asociados tienen. El sueldo medio de un programador de Clojure es de 95.000 dólares al año, mientras que el de Rust cobraría algo más de 77.500 (que tampoco está mal).

En ese ranking en particular Clojure se distancia de sus inmediatos seguidores, pero todos ellos se caracterizan por ser menos populares o usados: manda la ley de la oferta y la demanda, y tras Clojure están lenguajes como F#, Elixir, Erlang o Perl (que el año pasado lideraba ese ranking).

Hay otras herramientas que dan aún más dinero: Pulumi, una plataforma para desarrollo en la nube, plantea sueldos medios de casi 110.000 dólares, muy por delante de otras como Terraform (90.000) o Chef (90.000).

Puppet (76.000) y Kubernetes (75.000) están por debajo, como la popular Docker (63.500), lo que vuelve a demostrar que en sectores especializados donde hay mucha demanda y poca oferta es donde está “El billete”.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas