Las autoridades rusas y los principales proveedores de internet planean desconectar el país de internet como parte de un experimento planeado, informó la semana pasada la agencia de noticias rusa RosBiznesKonsalting (RBK).
El motivo del experimento es reunir información y proporcionar retroalimentación y modificaciones a una ley propuesta presentada en el Parlamento ruso en diciembre de 2018.
Un primer borrador de la ley ordenaba que los proveedores de Internet rusos debían garantizar la independencia del espacio de Internet ruso (Runet) en caso de agresión extranjera para desconectar el país del resto de Internet.
Además, las empresas rusas de telecomunicaciones también tendrían que instalar “medios técnicos” para redirigir todo el tráfico de Internet ruso a puntos de intercambio aprobados o administrados por Roskomnazor, el regulador de telecomunicaciones de Rusia.
Roskomnazor inspeccionará el tráfico para bloquear el contenido prohibido y se asegurará de que el tráfico entre usuarios rusos permanezca dentro del país y no se redireccione inútilmente a través de servidores en el extranjero, donde podría interceptarse.
No se ha revelado una fecha para la prueba, pero se supone que tendrá lugar antes del 1 de abril, fecha límite para presentar enmiendas a la ley, conocida como el Programa Nacional de Economía Digital.
El experimento de desconexión de prueba se acordó en una sesión del Grupo de trabajo de seguridad de la información a fines de enero. Natalya Kaspersky, directora de la firma de seguridad cibernética InfoWatch y cofundadora de Kaspersky Lab, preside el grupo, que también incluye importantes empresas de telecomunicaciones rusas como MegaFon, Beeline, MTS, RosTelecom y otras.
RBK informó que todos los proveedores de Internet estaban de acuerdo con los objetivos de la ley, pero no estaban de acuerdo con su implementación técnica, lo que creen que causará interrupciones importantes en el tráfico de Internet de Rusia. La desconexión de prueba proporcionaría a los ISP datos sobre cómo reaccionarían sus redes.
Finanz.ru también informó que los servicios de Internet locales Mail.ru y Yandex.ru también apoyaron la desconexión de la prueba.
El gobierno ruso ha estado trabajando en este proyecto durante años. En 2017, funcionarios rusos dijeron que planean la ruta 95 por ciento de todo el tráfico de Internet a nivel local para el año 2020 .
Las autoridades incluso han creado una copia de seguridad local del Sistema de nombres de dominio (DNS), que probaron por primera vez en 2014, y nuevamente en 2018 , y que ahora será un componente importante de Runet cuando los ISP planeen desconectar el país del resto de el mundo.
La respuesta de Rusia se produce cuando los países de la OTAN anunciaron varias veces que estaban considerando una respuesta más fuerte a los ataques cibernéticos, de los cuales Rusia está constantemente acusada de llevar a cabo.
Se espera que la ley propuesta, totalmente respaldada por el presidente Putin, se apruebe. Las discusiones en curso tienen que ver con encontrar los métodos técnicos adecuados para desconectar a Rusia de internet con un tiempo de inactividad mínimo para los consumidores y las agencias gubernamentales.
El gobierno ruso acordó pagar la factura y cubrir los costos de los ISP modificando su infraestructura e instalando nuevos servidores para redirigir el tráfico hacia el punto de intercambio aprobado de Roskomnazor. El objetivo final es que las autoridades rusas implementen un sistema de filtrado de tráfico web como el Gran Cortafuegos de China, pero también tengan una intranet de todo el país en pleno trabajo en caso de que el país necesite desconectarse.
Fuente: Russia to disconnect from the internet as part of a planned test