Logo, el primer lenguaje de programación diseñado para niños.

Logo es uno de los lenguajes programación que ha estado en los dispositivos casi desde el principio de la era digital, se encontraba disponible en la gran mayoría de las computadoras personales del momento, desde Apple hasta Atari, incluyendo IMB o Commodore.

Aunque en la actualidad es prácticamente obsoleto y otros lenguajes de programación lo superan con creces, Logo es considerado el primer lenguaje de programación orientado a los niños.

Si bien, Logo tiene mucha historia, no hay un estándar definido, por lo que existen varias versiones distintas, aunque todos se tienen una idea similar, una tortuga que camina siguiendo un patrón basado en líneas, triángulos, cuadrados y círculos.

La tortuga del MIT

La tortuga que aparece en Logo en realidad era un robot controlable a través de comandos de ordenador. Los creadores de la versión original son Seymour Papert, cofundador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, Wallace Feurzeig, director de Bolt, Beranek y Newman, y Cynthia Solomon, científica y experta del Lisp.

logo

Seymour Papert fue el responsable de crear Logo como un lenguaje para los pequeños con la idea de que pudieran mover el robot tortuga usando instrucciones muy simples. El primer uso de Logo en las escuelas fue en 1968 por Muzzey Jr High, Lexington MA.

Logo, que significa “pensamiento” en griego, y la idea de Feurzeig era distinguir el lenguaje de otros que se basan en números sin gráficos ni lógica.

La expansión del logo se dio junto a los ordenadores personales. Apareció Apple II y Texas Instruments TI 99/4. Poco a poco más computadoras personales fueron llegando a las escuelas con el único fin de enseñar Logo.

Fue tanto el éxito de Logo que sus creadores crearon una compañía, Logo Computer Systems Inc (LCSI). Además de desarrollar un IDE, Logo Writer, y lanzar un libro Mindstorms.

¿Por qué desapareció Logo de la enseñanza escolar? Según varios autores, la principal razón de la desaparición de Logo es la falta de formación de los docentes, lo mismo que está pasando con lenguajes modernos.

 De cualquier forma, Logo contribuyo en gran medida a que muchos niños descubriesen su gusto por la programación y afortunadamente, los pequeños aún pueden aprender con diversas herramientas en línea.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

VER TODOS LOS CURSOS