Robótica Origami

El origami, algunos lo practican por simple pasatiempo, otros para controlar el estrés, pero científicos de la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT han llevado al origami a un nuevo nivel, aplicándola a la robótica.

La Robótica Origami a logrando que las maquinas se doblen y ensamblen por si solas en cuestión de minutos, en pocas palabras, se auto-ensamblan.

El auto-ensamblaje de estas máquinas puede ser parecido al de los Transformers, los cuales se arman sin la intervención de alguna persona. Estas pequeñas maquinas lo único que necesitan son sus materiales plásticos planos, así como la energía que proporcionan sus circuitos que tienen incorporados.

Uno de los robots fue construido con polímeros, que pueden ser conseguidos en un mercado, cuenta con memoria y puede contraerse a los 100 °C. También cuenta con bisagras, que permite obtener pliegues, los cuales se doblan automáticamente. Para que los dobleces fueran automáticos, los investigadores usaron un software de diseño, dicho software incluye técnicas de origami japonés, esto permite que la maquina adopte la forma en 3D de mejor manera.

Una vez adquiriendo la forma en 3D el robot puede caminar, voltearse, entre algunos otros movimientos; la transformación dura poco menos de 4 minutos y puede avanzar a 5.4 centímetros por segundo.

Uno de los investigadores menciona que a pesar de ser cara la maquinaria para crear dichos robots, además de ser muy lenta la impresión en 3D para una producción en masa, aun así se pueden construir, utilizando herramientas de bajo costo.

Las aplicaciones de dicha tecnología son potenciales, ya que permitirían acceder a lugares estrechos de difícil acceso, como lo pueden ser ruinas y edificios colapsados, también se podrían usar en los paneles solares para las misiones espaciales para que se empaquen de una manera más eficiente.

Es interesante como un pasatiempo como lo es el origami, se fusionara e innovara una disciplina como la robótica.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web

Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.


Déjanos un comentario: