Recordando el legado de Steve Jobs a seis años desde su partida.

Hace mas de una semana, el 5 de octubre pero del año 2011 Steve Jobs perdía la batalla con el cáncer y había dejado de existir para siempre, pero lo sí estará para siempre es su legado, ese que está destinado para estar ahí por generaciones. Hoy recordaremos algunas de las grandes cosas que realizo al frente de su compañía Apple y como su visión ha sido portadora de numerosos avances para el desarrollo de la tecnología actual.

Nacimiento de Apple

Steve Jobs conocio a Wozniak en el año de 1971, ellos fueron presentados por Bill Fernandez, los dos Steve’s tenían una cosa en común, ambos demostraban su amor por la tecnología y con eso en comun se hicieron amigos. Cada uno estaba comenzado a recorrer su camino laboral, mientras Wozniak trabajaba en HP Jobs lo hacía en Atari.

En 1975 fundaron el club Homebrew Computer Club Together, un grupo de aficionados a las computadoras en el que se reunían en la cochera de la casa de los padres de Jobs. Lo que comenzó como un hobby, Wozniak lo convirtió en la creación del prototipo de lo que es una computadora en la actualidad.

Para la fundación de la compañía Jobs vendió su vehículo VW y Wozniak su calculadora HP, que para esa época tenía un alto costo, esto dio pie a que el 1 de Abril de 1976 se fundara Apple Computer Inc.

Para darle el nombre a la compañía, Wozniak le da el crédito a Jobs, quien tuvo su momento de inspiración después de regresar de una granja de manzanas, a Jobs le parecía que el nombre de Apple era divertido y no daba la impresión de intimidar.

Apple 1 sale al mercado como una computadora personal

No fue la primera computadora personal en salir al mercado, pero lo que la hizo diferente fue su comercialización, Apple 1 incluía un monitor y un teclado, que para la época eran cosas que se vendían por separado.

El precio al que las ofrecían permitió a los amantes de la tecnología tener acceso a estas y contribuir a la democratización de la tecnología.

Apple & Xerox y una cosa en común: interfaz gráfica de usuario y el mouse

Xerox tenía un centro de investigación y desarrollo al que nombraron Xerox PARC o más comúnmente conocido como PARC. En este centro de investigación, los empleados tenían la libertad de explorar y desarrollar nuevas tecnologías. Algunas de las cosas que se nos hacen de lo más común en nuestro día a día nacieron en este centro de desarrollo, Ethernet, impresoras láser, interfaz gráfica de usuario o el mouse fueron creados en el PARC.

Jobs estaba desarrollando Lisa, y estaba en la búsqueda de algo que fuera más intuitivo para el usuario, el conocer el mouse y la interfaz de usuario que se estaban desarrollando en el PARC le dio una visión, la visión de cómo debían de ser las computadoras.

¿Qué hubiera pasado si Jobs no hubiera conocido estos proyectos que se estaban desarrollando en este centro de desarrollo? ¿Tendríamos estas interfaces en la actualidad o todo sería a través de una línea de comandos y una pantalla negra?

Pixar: el lugar de exilio que utilizo Jobs después de su salida de apple

Después de su salida no voluntaria de Apple, Steve compro Graphics Group, área encargada de la animación y que pertenecía a la productora Lucasfilm. Tras concretar esta compra este grupo de animación sería el primero en crear una película completa solo usando computadoras, el nombre de esa película era Toy Storie y ese equipo de animación es Pixar.

Esta nueva forma de hacer una película solo usando computadoras presento un gran avance para el tiempo en el que se presentó, la película fue un éxito. En 2006 Pixar fue vendida a Disney por 7.4 mil millones de dólares.

La creación del ipod, Ipad y Iphone

Después de su regreso en 1997 como CEO de Apple, Jobs comenzó a trabajar en el desarrollo de nuevos productos, su sello era buscar siempre la innovación y tratar de estar un paso delante de su competencia.

Steve hizo la presentación del primer ipod en septiembre 23 de 2001, en la presentación mención que “escuchar música nunca volvería a ser lo mismo”, al realizar esta presentación se mostraron varias disrupciones, la primera era que podías comprar canciones en línea nace i-tunes, para ese tiempo aún era popular el uso de los discos compactos y las casas productoras no tenían la visión de crear un mercado de canciones en línea, la segunda era que podías almacenar una gran cantidad de canciones en un dispositivo muy pequeño.

Para el año 2001 aún era muy popular el uso de reproductores portátiles de discos compactos o más comúnmente conocidos como Disc-man.

El Iphone fue el primer teléfono en salir al mercado sin botones, y se usaba solo con los dedos a través de una pantalla capacitiva, salió al mercado en el 2007 y puede que te guste o no pero fue uno de los teléfonos que marco la tendencia de cómo se debían de fabricar los teléfonos y la evolución que han tenido en la actualidad.

Ipad era un hibrido entre un teléfono y una computadora, por el tamaño de sus pantalla podías ver videos, leer tus correos electrónicos o jugar algún juego, ipad salió en el 2010 y tenía la versatilidad de que era más ligera que una computadora portátil y una alternativa para las netbooks.

Su partida y lo que nos dejo

Después de que fue diagnosticado con cáncer de páncreas y tomar la mala decisión de no tratarse de manera adecuada, someterse a una cirugía y estar en tratamiento para finalmente morir el 5 de octubre de 2011, Jobs nos deja algo que ya está en la historia y que pudo haber diferenciado de forma notable la tecnología que usamos en la actualidad.

Es gracias a estos genios que tienen la visión y que pueden desarrollar esas telarañas tan enredadas y extrañas que se tejen en sus complejas mentes, que nos dejan su aporte por muy pequeño o grande que este pudiera llegar a ser.

Fuente: Bussines Insider

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Carlos Austria on FacebookCarlos Austria on Twitter
Carlos Austria
Ing. en sistemas computacionales. Me gusta conocer y aprender sobre cualquier tema que considere me aportara algo.

Déjanos un comentario: