¿Por qué razón la unidad de disco principal de Windows se llama C:?

Desde hace mucho tiempo Windows “designa” a la primera unidad cómo C: Ahora, ¿te preguntaste porqué la llama así y no de otra manera?

La respuesta puede parecer tan simple para los que tienen más de 25 años y usaron DOS y/o Windows 3.1 y Windows 95. Pero a su vez, quizás no lo es tanto para los más jóvenes cuyas primeras armas en la informática comenzaron con Windows XP. Veamos, la historia indica que las unidades A: y B: fueron utilizadas durante muchos, pero muchos años para designar a las unidades de disquetes, los disquetes se distribuían en dos tamaños principales: 5 ¼ y 3 ½.

Disquettes de 8, 5 1/4, 3/2 pulgadas

Estos dos tipos de unidades de disquetes se nombraban como Disco local (A:) y Disco local (B:). Después, con la invención y popularización del disco duro, el disco de 8 pulgadas se introdujo en el hardware de los ordenadores y fue nombrado con la letra “C”. Con el paso del tiempo, el disco duro se convirtió en el nuevo estándar de almacenamiento y los disquetes, en cambio, quedaron obsoletos.

Las primeras computadoras no tenían disco duro. Tenías una unidad de disquete, y eso era todo. Solo tenías una unidad que era común para arrancar desde un disquete y luego poner en otro con programas y datos, a continuación, ejecutarlos. Una vez que la PC arrancaba el programa, el equipo solicitará que uno volviera a  insertar el disco de arranque por lo que podría utilizar la línea de comando. La copia de datos de un disco a otro era algo así: Primero se ponía el disquete fuente (“Inserte disco de origen en la unidad A:) y una vez que se cargaban los datos en memoria debíamos poner el disquete destino (“Por favor, inserte el disco de destino en la unidad A:”).

Tras el declive de los disquetes, las unidades A y B desaparecieron de nuestros ordenadores. Así, además de la unidad de disco predeterminada (C:), todas las unidades que conectamos en una computadora se etiquetan con otras letras del alfabeto como D, E, etc. Por ejemplo, una unidad de DVD se mostrará como (F:), una USB como (G:) y así sucesivamente.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Ocaña on EmailJesus Ocaña on FacebookJesus Ocaña on InstagramJesus Ocaña on Twitter
Jesus Ocaña
Soy estudiante de Ing. en Tecnologías de la informacion y comunicación, me gusta mucho los temas de tecnología y aprender algo nuevo cada día.

Déjanos un comentario:

17 Respuestas

  1. Jairo Conde dice:

    Buena instrucción.

  2. Erick Gabriel Quintero Lugo dice:

    Me sentí viejo cuando dijo que para mi generación podía ser algo obvio, y ciertamente lo es.

  3. Kaste dice:

    No puedo olvidar lo que le costó a la gente dejar de usar los disquetes, ya habían pendrive de 256 y 512 megas a buen precio y la gente seguía usando los disquete de 1,5 megas, con lo delicados que eran, se dañada la información enseguida…

  4. Enrique Rodriguez dice:

    Valiente estudiante de TI. Windows no “designa” un carajo. el CMOS es el que asigna (no designa) las unidades físicas.

    • .... dice:

      ¿CMOS? explicame… digo porque si fuese asi entonces independientemente del OS que se utilice cualquier caso también se les asignaría letras a las unidades de almacenamiento cosa que no veo en Mac OS, Linux, Android… concluyo que es Windows el que se refiere a las unidades de almacenamiento asignándole una letra especifica.

    • inyaka dice:

      no, el CMOS solo entrega el mapa del hardware al SO y el SO designa como se le da la gana el nombre que le dara a sus unidades
      en Linux generalmente se usa sda1 al primer disco duro (sata)
      otro tema es el nombre fisico del dispositivo

    • Jesus Ocaña dice:

      CMOS es una memoria que almacena información sobre la configuración y componentes del sistema, por ejemplo overclock del procesador, activación de dispositivos que contiene. Dicho lo anterior;
      La letra de unidad es una forma lógica de denominar y reconocer las unidades de disco o particiones en los sistemas operativo de Microsoft Windows, linux comomya mencionaron hace que los discos se vean en un directorio que se puede elegir sda,sda1, etc.

      Para finalizar asignar y designar son sinonimos.

    • Jesus Ocaña dice:

      CMOS es una memoria que almacena información sobre la configuración y componentes del sistema, por ejemplo overclock del procesador, activación de dispositivos que contiene. Dicho lo anterior;
      La letra de unidad es una forma lógica de denominar y reconocer las unidades de disco o particiones en los sistemas operativo de Microsoft Windows, linux comomya mencionaron hace que los discos se vean en un directorio que se puede elegir sda,sda1, etc.
      Para finalizar asignar y designar son como sinonimos.

      • Nes dice:

        Estas equivocados CMOS se refiere a la construcción del transistor sobre el material semi conductor estos componentes se ponen en capas de distintos materiales que trasportan electrones de tipo (N) negativas o (P) positivas por ejemplo el el transistor comun tipo NPN el cual se coloca una capa de material N seguro por otro P y una N cuando se aplica tensión a la parte N de uno de los extremos N para que los electrones pasen al otro extremo N tendrías que polarizar el lado P en positivo creando así un hueco entre las capa y así fluirán los electrones esa es la explicación de un transistor normal en un CMOS es más complicado ya que un CMOS se compone de varias capas de sustratos N y P y incluso hay algunos que pueden guardar pequeñas cargas de corrientes esto es lo que permite a esta tecnología aplicar para memorias de tipo RAM ROM o Flash

      • Nes dice:

        CMOS es una tecnología para la construcción de transistores dentro de un IC o Circuito Integrado en uno de estos caso hay construcción de transistores CMOS que pueden guardar cargas eléctricas y se usan más para la construcción de memorias RAM, ROM y flash.

    • nes dice:

      Lo que designa el nombre de la unidad de almacenamiento es el Sistema Operativo y no una tecnología para la construcción de transistores

    • Fernando Ruiz dice:

      https://uploads.disquscdn.com/images/7f088cb9373cc85b39e77a29739d0a3fb3ee968b0384b61cd83ed778e1ec6a5b.png

      En primera, hay que demostrar la educación en los comentarios
      Segunda, el sistema operativo SÍ designa las unidades, te invito a que leas como se hace la designación en los sistemas *nix, en esos a diferencia de Windows se designan con /, por lo cual la designación es dependiente del SO
      La BIOS solamente es un pequeño programa almacenado en una memoria EEPROM o FLASH (Dependiendo de que tan nueva sea tu computadora) el cual mapea el hardware y entrega el reporte al SO para que este pueda asignar los recursos según las necesidades del propio SO y del usuario.
      Por lo anterior es que tu puedes usar en la misma computadora varios SO con un solo disco duro y cada uno designa como esta diseñada su arquitectura a dichas unidades.
      Por ejemplo en la imagen que te adjunto es un pantallazo de mi computadora, si yo la veo desde Linux, las desiganciones empiezan en / (como se observa) si yo lo viera desde Windows, esa parcipación NTFS en lugar de llamarse /dev/sda3 se llamaría C: y a fin de cuentas desde ambos puedo verlos independientemente del sistema operativo, pero si yo lo viera desde el BIOS, este solo vería un disco duro SATA de 1TB, la marca, sectores, pistas, etc, pero no las designaciones
      Espero haya quedado claro el concepto
      Saludos

  5. adam chessman dice:

    yes lo recuerdo como si fuera ayer.

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web