¿Cómo funciona un motor con solenoides?

Los solenoides tienen diferentes aplicaciones, principalmente en sistemas de riego, timbres, motores de carros, entre otros.

Se denomina solenoide a la bobina que, por su diseño, genera un campo magnético de gran intensidad. Esta bobina, de forma cilíndrica, cuenta con un hilo conductor que está enrollado de forma tal que la corriente provoca la formación de un campo magnético intenso. Cabe mencionar que en su etimología encontramos la unión de dos términos de origen griego que pueden traducirse como “en forma tubo”, lo cual se con dice con el aspecto del solenoide.

A través del hilo conductor del solenoide circula la corriente y se genera el campo: mientras más extensa sea la bobina, más uniforme resulta el campo en su interior. De acuerdo al núcleo, el solenoide puede actuar como electro imán. El solenoide se emplea en una clase de válvula que recibe el nombre de válvula solenoide. La apertura y el cierre de estas válvulas se producen por pulsos eléctricos y pueden controlarse, en ciertos casos, por medio de un programa.

Fuerza que produce

Esta es una característica importante de un solenoide, principalmente para los proyectos. Esta fuerza no es siempre conocida y es necesario determinar eso.

Las especificaciones de los solenoides de que la fuerza se mide en Newtons (N) cuando se aplica la tensión nominal. En algunos tipos, cuya fuerza no es lineal a lo largo de la base, esta fuerza puede administrarse en forma de un gráfico.

Te muestro un prototipo que realicé hace unos días. Para comprender mejor el uso de solenoides.


cinthiaRH
Concluí la Lic. en Criminalística, actualmente estudio la Ing. Mecatrónica, cuento con diversos cursos y capacitaciones afines a ambas áreas. Interés prioritario por la robótica y mecánica. Actualmente colaboro para diversas Asociaciones con giro de investigación centífica y tecnológica. Así como desempeño mis labores profesionales como criminalista particular.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

VER TODOS LOS CURSOS