Python (2) ha muerto, viva Python (3).

En marzo del 2019, Guido van Rossum, creador y líder del proyecto de lenguaje de programación Python, anunció que el soporte para Python versión 2.7 finalizaría el 1 de enero de 2020. Después de esta fecha, Python 2.7 ya no contaria con ningun tipo de actualización, incluyendo parches de seguridad.

Por tal hecho, desde hace varios meses ya se recordaba a toda la comunidad de programadores, la importancia de migrar de las versiones de Python 2 a Python 3, actualizando el código de sus proyectos y de las librerías desarrolladas en este lenguaje.

Fecha pospuesta

A simple vista podria parecer algo no tan grave, ya que el lanzamiento de su sucesor, Python 3, tuvo lugar hace nada menos que 14 años, en 2006. De hecho, el soporte para Python 2.7 tendría que haber finalizado en 2015. Sin embargo, la gran popularidad y demanda de esta versión (sigue siendo la versión de Python por defecto en muchas distribuciones de Linux, por ejemplo) convenció a la fundación de la necesidad de apoyar ambas ramas de desarrollo, y de posponer la fecha de la ‘muerte’ Python 2.7.

Con todo aviso, el 1 de enero finalizó oficialmente el soporte a la versión 2.7 del lenguaje de programación Python.

Anuncio de la Python Software Foundation

La Python Software Foundation anunció que en el futuro dejaría de recibir actualizaciones de seguridad y correcciones de errores.

Incluso si se detectan errores graves en el lenguaje de programación Python 2, la Python Software Foundation no atenderá a las correcciones necesarias, dado los avisos ya programados

La Python Software Foundation no quiere mirar atrás

Según el comunicado de la Python Software Foundation, el cambio a la versión 3.0 tuvo lugar porque «nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer grandes cambios para mejorar Python. Muchos usuarios no actualizaron y no queríamos lastimarlos. Por lo tanto, durante muchos años, hemos seguido mejorando y publicando Python 2 y Python 3. Pero eso dificulta la tarea de mejorar Python«.

Nick Coghlan, uno de sus directivos, afirmaba que «gracias a los esfuerzos combinados de un gran número de contribuyentes a lo largo del ecosistema Python, Python 3 ya está listo para cualquier tarea que pueda haber sido llevada a cabo previamente con Python 2. Este es un momento histórico para la comunidad Python».

Desde la fundación también se ha publicado una completa guía con multiples consejos para portar el código a Python 3.

Finalmente, la fundación ha anunciado que las mejoras que se han ido incorporando durante 2019 a la rama inestable de la 2.7 se lanzarán en abril de 2020, incorporadas a la que será su última versión estable.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...