El Project Ara y los SmartPhones modulares estan cerca

Project Ara

Una de las sorpresas que más ha llamado la atención en Google I/O 2016 ha sido la noticia de que Google por fin ha confirmado que el ‘Proyect Ara’, un sistema modular de smartphones, podría ver la luz entre finales de 2016 y comienzos de 2017.

Para la fecha estipulada, el proyecto conocido como ‘Ara’ podría llegar junto a un kit de desarrollo, así lo ha anunciado la división ATAP de Google. Esto revolucionará el mercado de móviles al ser el primer dispositivo comercial que cuenta con una buena variedad de módulos, donde ya varias varias compañías conocidas como Sony se han incluído al proyecto.

Proyect Ara, smartphones modulares

Por fin ha llegado la hora de que ‘Proyect Tango’ y ‘Proyect Ara’ salgan a la luz, proyectos que llevan algunos años de desarrollo y dónde ‘Ara’ ha tenido grandes retrasos, como por ejemplo cuando anunciaron la prueba piloto en Puerto Rico, la cual fue cancelada y solamente causó falsas esperanzas.

proximamente proyect ara

El ‘Proyect Ara’ nació en el 2013, estaba siendo desarrollado por ‘Motorola’ cuando formaba parte de Google, pero a pesar de que la compañía decidió venderla a Lenovo, el ‘Proyect Ara’ quedó en manos de Google. Desde entonces siempre anuncian fechas que se cancelaron o detalles minúsculos y aunque creímos que sería eterno o que terminarían por abandonar el proyecto completamente, por fin Google ha vuelto a dar esperanza.

Se presentó un prototipo de este dispositivo, donde se puede apreciar ciertos cambios que no lo diferencian mucho a otras imágenes publicidad. Se sabe que el teléfono ahora estará incluído en el mismo dispositivo, de manera que sería un smartphone con capacidad de añadir módulos diferentes mediante ranuras, para poder potenciar la función que queramos, como por ejemplo algunos lentes de cámara, añadir altavoces más potentes, una pantalla extra, entre otras cosillas que podremos observar a medida que avance el proyecto.

Todos los módulos agregados se encuentran sincronizados al dispositivo mediante software, utilizando Android N, todo esto gracias una red llamada ‘Unipro’ que permitirá utilizar cualquiera de los módulos sin tener que realizar un reinicio o respring. A través de Google Assistant podrás desactivar o activar cualquier función agregada.

proyect ara finales de 2016

Sin embargo, no sólo la función de teléfono está integrada al dispositivo. Según lo detallado, la pantalla, batería y procesador también se ubicará en la parte interna del dispositivo y no podrán modificarse, así que seguramente las especificaciones serán lo bastante potente para soportar hasta 6 módulos, los cuales se añaden externamente y podrán elegirse de diversos colores, dando la posibilidad de modificar el diseño del dispositivo al gusto y personalizarlo según el usuario. Estos módulos vendrán de la mano de los desarrolladores, donde ya Panasonic, iHealth, TDK, Sony y otras compañías reconocidas han dado su apoyo y empezarán la fabricación de los mismos en cuanto el proyecto esté cerca de ver la luz.

El ‘Proyect Ara’ podría ser la nueva revolución de smartphones o dispositivos móviles, ya que algunos profesionales que hasta ahora dependían sus smartphone de gama alta para realizar algunas tareas, tendrán la opción de adquirir este smartphone con módulos, donde podrían añadir componentes más potentes según sus intereses.

Galería

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Manuel Landaeta on FacebookManuel Landaeta on Twitter
Manuel Landaeta
Detesto escribir sobre mí, nunca se me ocurre nada. Me encanta leer sobre temas de mi interés (puedo pasar todo el día haciéndolo), saturar mi mente de información, aprender algo nuevo todos los días y escribirles artículos de una manera diferente.

Déjanos un comentario: