El primer robot policía ya está listo para la acción, esta semana inicia operaciones en Dubai

REEM es una serie de prototipos de robots humanoides construidos por PAL Robotics en España.

El REEM-C, el último de los modelos, es un gran robot humanoide de 1,65 m con 44 grados de libertad que le permite desplazarse a una velocidad de 1,4 km/h. Una completa gama de sensores (cámaras, ultrasonidos, láser, etc.) posibilitan que el robot pueda encontrar su camino de forma segura, evitando los obstáculos y las personas. REEM puede ser utilizado como un guía, actor, punto de información dinámica, para la vigilancia, la tele presencia, asistencia personal, o como una plataforma robótica para la investigación. El robot acepta comandos de voz y puede reconocer las caras.

Hace dos años la Policía de Dubai aseguraba que en 2017 tendrían en sus filas un robot que ayudaría con las tareas básicas del departamento. Pues el día ha llegado y hoy están presentando al primer oficial de policía robótico, el cual entrará en operación la noche de este miércoles 24 de mayo en la ciudad de Dubai.

REEM el elegido.

Llamado REEM, el robot pesa 100 kilos y mide 1,65 metros y fue presentado por primera vez en el 2011. Tiene dos brazos y sus piernas son ruedas. Puede hablar nueve idiomas y es altamente personalizable, según sus creadores.

La Policía de Dubai planea reclutar suficientes REEM para lograr que el 25% de su fuerza policial sea robótica de aquí al 2030, ya que, para dicho año, la ciudad espera tener en funcionamiento la primera oficina de policía inteligente que no requerirá intervención humana.

Pero ojo, si te estás imaginando un Robocop en toda regla, será mejor que sigas leyendo. El robot no tiene piernas, ya que en su lugar dispone de unas ruedas muy al estilo de un segway. Una pantalla táctil a modo de tablet permitirá a los ciudadanos reportar robos, crímenes, gestionar papeleos y hasta pagar multas de tráfico. Algo así se pudo ver en la feria de robótica GITEX del año pasado, aunque parece que la policía de Dubai está trabajando con la inteligencia artificial Watson de Intel para otorgar a sus robots reconocimiento de comandos de voz.

De todas formas, habrá que ver hasta qué punto resulta beneficioso implantar este tipo de iniciativa a nivel general. Si desaparece la figura del policía tradicional, puede que se pierda ese punto de autoridad que el humano transmite en persona, algo que el robot difícilmente podrá conseguir. Funcione de una forma u otra, Dubai seguirá adelante con el proyecto, y seguro que otros países estarán atentos para comprobar los puntos a favor y en contra que traerá esta policía robótica.

Recordemos que no es la primera vez que Dubai llama la atención con este tipo de medidas. Anteriormente anunció un JetPack para sus bomberos y sus policías tendrán acceso a un sofisticado software de predicción de crímenes, similar al que utilizará Carabineros en Chile.

Pero quien creo a REEM

PAL Robotics es un equipo de ingenieros apasionados que diseñan, ensamblan y personalizan robots humanoides, empresa hispano-emiratí, desarrolladora de REEM-C, empresa de investigación y diseño en robótica, con un equipo multinacional ubicado en Barcelona y financiado por un grupo de los Emiratos Árabes Unidos. El origen de la empresa data del 2004, cuando cuatro ingenieros comenzaron a desarrollar su primer robot humanoide, el REEM-A, capaz de caminar y jugar al ajedrez. Después del REEM-A, la empresa desarrolló un segundo robot humanoide bípedo llamado REEM-B, que fue ampliamente reconocido.

Características de REEM

El REEM reconoce y es capaz de comunicarse en 30 lenguas distintas, entre ellas el catalán. Por su silueta humanoide, simetría y amabilidad hace que nos preguntemos si estamos tan lejos de conseguir algo como C3PO para nuestros paseos. De sus características técnicas se puede entrever el enorme trabajo que hay detrás y como se ha desarrollado el REEM para ser reproducido en masa.

  • Peso: 80 kg
  • Altura: 165 cm
  • Ancho: 60 cm
  • Grados de libertad: 44 DOF (6 x pierna, 7 x brazo, 7 x lado, 2 en el torso, 2 en la cabeza)
  • Velocidad máxima al caminar: 1.5 km/h
  • CPU: Intel(R) Core(TM) i7-2710QE CPU @ 2.10GHz
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 60 GB (SSD)
  • Interfaz externa (fácil acceso): 802.11 b / g / n
  • Interfaz externa (adicional, cubierta): 2 x1 USB, Ethernet 10/100/1000 Base T, Jack 3.5 “
  • Altavoz (x2): parte delantera y trasera USB 3.0 x3, VGA x2
  • Micrófono (x4): asimétrica conjunto lineal de 4 micrófonos omnidireccionales
  • Boca: Matriz de LED
  • Cámara Estéreo: de velocidad de fotogramas de 10 Hz, 640×480, sincronización de software
  • Cámara trasera: velocidad de fotogramas de 15 Hz, 752×480
  • Batería: Litio-Ion de 48 V
  • Autonomía: 3 horas (movimiento frecuente) / 6 horas (stand-by)
  • Tiempo de carga: 5 horas (Robot apagado)
  • Software: Ubuntu Linux 12.04 LTS, ROS
  • Aplicaciones: Diagnósticos Web (WREEMCommander), teleoperación Joystick

Actualmente, la empresa tiene una plantilla de 31 personas, un 80% de ellos son ingenieros provenientes de diversos países y reunidos en un local de Poblenou, Barcelona. Una vez la planta esté operativa, el ritmo de fabricación será de 20 robots por mes. Y ya hay encargos, especialmente en los Emiratos Árabes. De hecho, el Abu Dhabi Exhibition Center (Adnec) ya ha reservado 20 de ellos como azafatas para las ferias que albergue en un futuro. Como vemos casi siempre la inversión proviene de fuera, por mucho que el talento reside en nuestro país.

El REEM es un perfecto ejemplo que la innovación en robótica no tiene por qué provenir de las grandes empresas. Y a pesar que aún falta un largo camino para que estos Robots formen parte de nuestro día a día, es un placer darles la bienvenida, y que nos puedan devolver el saludo.

La empresa PAL Robotics encima ha apostado por liberar el código, que ya puede encontrarse en Github. Una de sus capacidades estrella es el reconocimiento de su entorno, que lo consigue con un dispositivo Kinect implantado en sus ojos, permitiéndole distinguir rostros y evitando choques contra objetos o personas.

Fuentes: Prensapress, Xataka, Engadget, Vix, Omicrono, Github, Pal-roboticas

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web