Este ha sido el crecimiento de la red social mas famosa del momento

Desde su llegada Facebook revoluciono la forma en la que las personas se comunicaban y aunque en un principio era una red social solo para estudiantes de Harvard, fue tanto el éxito que tuvo que se extendió para todo el mundo.

¿Cómo ha ido evolucionando?

Esta red social llego en el 2004, fue conocida en un principio como el sitio web TheFacebook.com, a la cual solo tenían acceso estudiantes de Harvard, días después de su lanzamiento ya contaba con cerca de 600 usuarios.

Un año después de su lanzamiento ya se había extendidos a cerca de 800 universidades hasta ese momento contaba con un diseño austero parecido al de MySpace, durante ese mismo año cambio de dominio y paso de ser TheFacebook.com a solo Facebook.com

En el año 2006 el diseño cambio de manera significativa, se rediseñaron varias secciones y ya se contaba con un apartado para mensajes personales, pero lo más relevante con estos cambios fue el acceso completamente libre, ya no era necesario ser estudiante de alguna universidad para poder crear una cuenta, ese mismo año, Facebook dio un gran salto lanzando su versión para dispositivos móviles.

Uno año después, las actualizaciones siguieron llegando, esta vez se creó una nueva opción para que los negocios, marcas o cualquier usuario pudiera crear páginas promocionales, ese mismo año las actualizaciones para móviles no se hicieron esperar y se incluyó la opción de publicar videos desde un dispositivo móvil.

Para el 2008 la imagen de Facebook se volvió mucho más limpia y ordenada, ese mismo año nació la aplicación dirigida a los iPhone y ahora y se podía disfrutar del sitio completamente en español, una de las actualizaciones que marcaron el 2008 fue el chat de Facebook, el cual le quito la fama al conocido MSN.

La llegada del famoso “Like” o “me gusta” fue en el 2009, junto con los estados de ánimo que podía publicar el usuario, otra de las actualizaciones fue la opción de decidir por el mismo usuario que actualizaciones de estado quería ver.

Durante el 2010 se modificó el menú superior, dejándolo solamente con iconos representativos; otro de los cambios importantes, era que el usuario podía compartir cualquier actividad que hiciera fuera de Facebook  y aunque el publicar este tipo de actividad le correspondía solo al usuario, muchos no se dieron cuenta que habían activado esa opción, lo cual llego a generar algunas molestias con los usuarios.

En el 2011 y 2012 se dieron a conocer las actualizaciones que conocemos hoy en dia, el diseño se volvió mucho más visual, añadiendo una foto de portada y una sección para fotografías destacadas y otra de aplicaciones, el visor de imágenes permitía mostrar fotografías más grandes y con comentarios.

Actualmente Facebook sigue creciendo tanto en usuarios como en diseño, ahora se puede publicar GIFs, se añadió la opción de Facebook Live, se mejoró la herramienta de búsqueda y se renovó la sección de notificaciones para dispositivos móviles.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Xochitl Rodriguez
Técnico en informática y estudiante de Ingeniería Informatica

Déjanos un comentario: