Power Fx, así es el nuevo lenguaje de programación basado en Excel

Bien, empezare diciendo que Python es fantástico, accesible y súper popular, pero lamentablemente no es para todo el mundo. Pero la gran noticia es para aquellos profesionales acostumbrados a trabajar con Excel, que de repente tienen ahora una interesante alternativa para programar casi sin código.

De acuerdo a Microsoft eso es lo que promete Power Fx, un lenguaje de programación que toma prestadas muchas ideas de las fórmulas de Excel y que se quiere convertir en la base de toda la plataforma Power de Microsoft. No solo eso: Microsoft ha publicado el lenguaje bajo licencia Open Source, lo que ayudará a impulsarlo entre más desarrolladores.

Fórmulas para programar, ¿buena idea?


Power Fx ha sido catalogado como un lenguaje ‘low-code’. Esto significa que aunque no es un lenguaje de programación visual, no necesita escribir mucho código para lograr resultados interesantes.

Microsoft apunta que este lenguaje esta dirigido a quienes dominen Excel y quieran aprovechar esa experiencia para desarrollar aplicaciones empresariales modestas en forma, por ejemplo, de bots. Al usarse los fundamentos de Excel, en Microsoft esperan atraer a todos esos millones de usuarios a su plataforma Power.

Las primeras impresiones en el uso de Power Fx parecen estar divididas. Unos afirman que según la documentación Power Fx será un lenguaje sencillo y que facilitará la programación de aplicaciones empresariales (no demasiado ambiciosas) a través del scripting de Excel, una opción no demasiado usada.

Otros en cambio creen que esta propuesta no es adecuada y resta por ejemplo valor a esas fórmulas de Excel que permiten “depurarlas” y ver directamente el resultado de su aplicación en cualquier celda.

El lenguaje está disponible bajo licencia Open Source y todos sus componentes y herramientas están disponibles en GitHub, lo que tratará de hacer que esta nueva alternativa pueda ser atractiva también para la comunidad de desarrolladores a la hora de contribuir a su impulso.

Estaremos al pendiente para ver si efectivamente logra atraer a los usuarios.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas