En esta vide existen infinidad de preguntas que no tienen respuesta y muchas otras que solo muy pococs lo saben y de seguro tu alguna vez te preguntaste ¿Por qué demonios hay un solo lado brillante en el papel de aluminio que se usa en la cocina? esta pregunta nos lleva a otra no menos importante, ¿ese lado brillante debe estar arriba o abajo al cocinar?
Lo cierto es que, dado que el papel de aluminio tiene un lado brillante y un lado opaco, muchas recetas de cocina dicen que al cocinar alimentos envueltos o cubiertos con papel de aluminio, el lado brillante debe estar hacia la comida. Esto se debe a que el lado brillante es más reflectante y, por tanto, en teoría, reflejará más calor radiante que el lado más apagado pero, ¿es eso cierto?
Antes de averiguar el porque creemos que es más importante responder a la gran pregunta del titular: ¿por qué solo un lado del papel aluminio es brillante? La razón seguramente no dejara contento a muchos, porque el diseño no parte de la experiencia de los profesionales de la cocina o chefs reconocidos, ese diseño con una sola “cara” brillante es principalmente un resultado intrascendente del proceso de fabricación.
Y es que al crear el papel de estaño (o papel de aluminio), una losa enorme de aluminio se alimenta repetidamente a través de rodillos de acero calentados hasta que tiene solo 5 milímetros de espesor. Es en ese momento cuando se mueve a un juego de rodillos fríos para adelgazarlos aún más.
Ya es lo suficientemente delgado como para romperse durante esa etapa, por lo que los fabricantes empujan dos hojas a la vez. Cuando la parte superior de la hoja superior y la parte inferior de la hoja inferior rozan los rodillos, se vuelven brillantes. Dado que la parte inferior de la hoja superior y la parte superior de la hoja inferior solo se tocan entre sí, permanecen opacas.
Debido a que el lado brillante parece más reflectante, muchas personas piensan que ese lado debe mirar hacia arriba mientras se cocina u hornea.
Entonces, ¿debemos poner el lado brillante en contacto con la comida? Lo cierto es que da igual. En primer lugar, porque aunque lo parezca, el lado brillante del papel de aluminio es solo un poco más brillante que el lado opaco, y la diferencia es tan pequeña que no supondrá una diferencia práctica en la cocción.
Y en segundo lugar, la mayoría de los hornos normales calientan los alimentos a través de un proceso llamado convección, en el que el aire del horno hace circular la energía térmica de las áreas calientes a las frías (la comida). En otras palabras, a los hornos de convección no les importa lo reflectantes que sean los contenidos.
Por supuesto, lo mismo vale para congelar alimentos con papel de aluminio. Da igual el lado con el que utilicemos el papel.