Hablar de Linux Lite es hablar de una distribución relativamente joven que lanzó su primera versión estable en 2014, y que durante 2020 ha estado actualizandose significativamente como un sistema operativo moderno pero ligero que funcione bien en máquinas de muy pocos recursos.
Dicen que su última versión, Linux Lite 5.2, es el lanzamiento más completo y cargado de funciones que han hecho hasta la fecha. Lo mejor de todo es que tanto los requerimiento mínimos como bajos del sistema siguen siendo muy modestos.
Esta distro busca ser una alternativa a Windows para aquellos que aún están estancados en Windows XP o Windows 7, ofreciendo una transición relativamente indolora con una interfaz lo más familiar posible.
Basta con 1 GHz y 1 GB de RAM
Linux Lite tiene unos requisitos de hardware muy modestos, aunque el ISO no es precisamente pequeñito, pesa unos 1.4 GB y solo está disponible en versión de 64 bits. Puedes descargarlo desde este enlace.
Esta distro se basa en Ubuntu 20.04.1 LTS y utiliza el kernel de Linux 5.4. Su entorno de escritorio es una versión personalizada de XFCE, e incluye una serie de aplicaciones y utilidades básicas y no tan básicas para su uso.
Con la versión 5.2 han eliminado por completo el soporte para Adobe Flash. En cambio se han añadido aplicaciones como SimpleScreenRecorder que sirve para grabar la pantalla, y las populares herramientas de videoconferencias Zoom y Microsoft Teams.
Los requisitos mínimos son los siguientes:
- Procesador de 1 GHz
- 768 MB de RAM
- 8 GB de almacenamiento
- Pantalla VGA con resolución 1024×768
El hardware recomendado para la mejor experiencia es:
- Procesador de 1.5 GHz o superior
- 1 GB de RAM
- 20 GB de almacenamiento Pantalla VGA, DVI o HDMI con resolución de más de 1366×768.