Por qué debes aprender a programar en Python

Como todos hemos notado, Python es el lenguaje de programación que más a crecido en popularidad y uso estadisticamente hablando. Cada día más personas se deciden a aprender este lenguaje de programación. De hecho, hay quienes lo consideran el lenguaje de programación del futuro.

Se trata de un lenguaje nacido a principios de los años 90 en Países Bajos. Se engloba en el software libre y su filosofía es similar a la de Unix. Aunque Python es multiplataforma y está presente en muchos sistemas operativos y programas

De donde viene su nombre

Su nombre viene por la afición de su creador, Guido van Rossum, al grupo cómico británico Monty Python. De esta manera homenajeó al grupo con esta nomenclatura.

Características del lenguaje Python

Además de la ya mencionada capacidad multiplataforma, se trata de un lenguaje multiparadigma. Esto es, soporta orientación a objetos, programación imperativa (el paradigma de programación más antiguo, con líneas secuenciadas de instrucciones) y, aunque algo menos, programación funcional (usando funciones matemáticas).

Compañías como Google y Youtube utilizan este lenguaje en su trabajo diario. Esto les permite la automatización de sus procesos y el poder trabajar con grandes volúmens de datos. Es por ello que las empresas de Big Data también suelen recurrir a él.

Otra de las características, es que se trata de un lenguaje sencillo, de fácil lectura y con un estilo elegante. Así, van Rossum llegó a fijar una serie de principios conocidos como “pythonicos”. Entre estos principios aparecen nociones como que lo bello es mejor que lo feo, explícito es mejor que implícito o la legibilidad cuenta.

La importancia de estudiar Python

Además de las características de uso de Python y sus múltiples capacidades en varios campos de la informática, es uno de los lenguajes más elegidos por los programadores por su uso en Machine Learning y Data Science.

  • El Machine Learning también es conocido en español como aprendizaje automático. Es un subcampo de la computación que trabaja en el desarrollo de técnicas para que las máquinas puedan aprender automáticamente a través de la identificación de patrones complejos para predecir comportamientos y mejorar con la experiencia.
  • Por su parte Data Science se basa en el estudio de datos. Sirve para poder extraer información de grandes volúmenes de datos combinando matemáticas, estadística e informática.

No hay que confundir Data Science con Big Data. Este último se encarga de gestionar y resolver los problemas que puedan surgir con el almacenamiento de datos. Mientras que Data Science busca sacar información útil de esos datos.

Un ejemplo de esta información útil la encontramos en la importancia para las empresas de conocer nuestros gustos, páginas que visitamos, nuestra rutina o movimientos. Para después, poder ofrecernos productos o servicios que encajen en nuestros deseos.

Para ello es importante contar con científicos de datos que puedan hacer útil esa información, la puedan estructurar y obtener una visión más objetiva del cliente. Se trata de transformar la información en valor.

Estas tareas pueden realizarse a través de programar en Python gracias a sus librerias y frameworks como PyMySQL o PyBrain (para Data Science) o Keras o Scikit-learn (para aprendizaje automático). Y aunque se puede usar también Java o Scala, tanto a nivel usuarios como a nivel académico Python sigue siendo el lenguaje dominante.

Otros usos de programar en Python

También es muy útil en otros ámbitos como el desarrollo web gracias a frameworks como Django, desarrollado en Python. Permite crear de forma rápida aplicaciones web. Su uso lo encontramos en empresas como Instagram o The New Yok Times.

Y también es una herramienta muy válida para el desarrollo de software. De hecho, según una encuesta realizada por la Python Software Foundation, ha habido un aumento significativo del uso del lenguaje Python para desarrollar aplicaciones.

En ello ha influido la flexibilidad del lenguaje y el aumento de inversión de muchas empresas en desarrolladores. De hecho es un lenguaje que aparece, bien como primario o bien como secundario, en muchos programas y también en administración de sistemas mediante la automatización de procesos a través de scripts escritos en Python.

Crecer profesionalmente con Python

Como hemos visto, el uso y la importancia de Python crece año tras año y es uno de los lenguajes que más buscan tanto desarrolladores con experiencia profesional como personas que quieren aprender a programar en Python desde cero.

Al tratarse de un lenguaje sencillo y de fácil lectura, pretende también ser un lenguaje de iniciación y la puerta de entrada a la programación a estudiantes que empiezan y buscan un lenguaje útil y con posibilidades de desarrollo y cuya curva de aprendizaje es moderada, y más comparada con otros lenguajes.

Azulschool ofrecemos un curso de Python, así como otros cursos como Django, C++, React entre muchos otros para introducirnos en el mundo de la informática y poder formar parte de un futuro que ya está aquí. Aprender a programar en Python nos abre muchas puertas.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...