PLANTOID: La nueva era de la Robótica en Europa

PLANTOID es un programa europeo que permite que los robots tengan capacidades que solo tienen las plantas, ya que lograran percibir su entorno natural, este proyecto revolucionara varios sectores industriales.

El objetivo de PLANTOID  es simular la eficacia y la sensibilidad que utilizan las plantas para lograr percibir su entorno. Varias de las aplicaciones van desde la medicina, la química, la edafología, la exploración espacial, así como en las operaciones de búsqueda y salvamento después de haber transcurrido una catástrofe natural.

En cuanto a las aplicaciones médicas, PLANTOID permitirá el diseño de instrumentos quirúrgicos flexibles que se puedan extender de manera orgánica en el organismo, lo cual permitiría la exploración interna de tejidos dañados y hasta de bacterias; incluso se lograría realizar de una manera más exitosa operaciones menos complicadas y menos invasivas.

Actualmente PLANTOID cuenta con un prototipo, el cual es un robot parecido al tronco de un árbol, constituido por una impresora tridimensional y equipada con sensores diseñados como raíces. Dichos sensores permitirán buscar suelo fértil de igual manera en que lo haría una raíz natural, además también están diseñados para detectar la temperatura, detectar materiales orgánicos como los nitratos y los fosfatos y hasta detectar el nivel de humedad, ya que están unidos a un micro-ordenador elaborado de plástico.

 

Para elaborar este tipo de robots se copiaron los mecanismos naturales que le permiten crecer a las raíces, alimentando al robot con filamentos artificiales, para que de esta forma, el robot pueda construir su propia estructura, penetrar en el suelo e incluso reaccionar a estímulos que les permiten esquivar obstáculos como metales. El prototipo también cuenta con apéndices que simulan la actividad que realizan las hojas, estás ultimas, están conectadas al tronco, y le permitirán al robot obtener datos atmosféricos.

En la elaboración del proyecto se logró investigar más a fondo el desarrollo de las estructuras vegetales que permiten aprovechar la energía medioambiental así como la capacidad  de que el robot logre crecer de acuerdo a sus experiencias en el modo de percibir al ambiente.

[vYouTube1]//www.youtube.com/embed/w9-L_RHpjEs[vYouTube2]

El proyecto PLANTOID es financiado por Tecnologías futuras y emergentes (FED), perteneciente a la Unión Europea, se planea que dicho proyecto sea finalizado en 2015, en donde la ultima etapa tendrá como objetivo implementar esta tecnología en varias disciplinas, incluyendo a la Ecología.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...