PI: 62,8 billones de dígitos, nueva cifra record

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana.​ Es un número irracional​ y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente: 3.14159265358979323846.

El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no euclidianas.

La búsqueda del mayor número de decimales del número pi ha supuesto un esfuerzo constante de numerosos científicos a lo largo de la historia.

La computadora de alto rendimiento del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAViS), de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (FHGR), en Suiza, ha batido el récord mundial del cálculo de decimales del número Pi.

Con esto se supera el último récord mundial de 50 billones de cifras en 12,8 billones de nuevas cifras. Los últimos diez dígitos conocidos de Pi son ahora: 7817924264.

108 días y 9 horas


Dicho calculo se llevo nada más 108 días y 9 horas, es decir, casi se duplico la velocidad de el récord que Google estableció en su nube en 2019, y alrededor de 3,5 veces más rápido que el último récord mundial de 2020.

Según el cálculo logrado de 62,8 billones de dígitos, el equipo de DAViS, ha logrado un nuevo hito. El número en sí debería estar disponible públicamente. Según Thomas Keller, el gerente de proyecto encargado de realizar los cálculos:

El cálculo nos mostró que estamos preparados para el uso intensivo de datos y energía informática en investigación y desarrollo. El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas