Sam Zeloof fabrica su propio procesador desde el garaje de su casa

Quién podría imaginar que los inicios de Apple fueran en el garaje del fallecido Steve Jobs junto a Steve Wozniak, pero es que hasta el que está considerado como uno de los dos hombres más ricos del mundo, Bill Gates, comenzó en el de Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Para tener razón social, y poder cobrar el primer cheque a nombre de Google Inc, Larry Page y Sergey Brin se trasladaron al garaje de una señora llamada Susan Wojcicki. Con la que mantuvieron tan buena relación que incluso empezó a formar parte del equipo.

La historia de que Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de Youtube, se conocieron en San Valentín y que de ahí surgió la idea de difundir vídeos en internet, es mundialmente conocida. Lo que la gente no sabe es que el lugar de reunión para dar comienzo al proyecto, fue el garaje de uno de ellos.


Incluso el pequeño y oscuro espacio donde también comenzaron los fundadores de HP, Bill Hewlett y David Packard, se ha convertido en un museo para fans de las nuevas tecnologías.

Un estudiante crea su propio procesador en el garaje de su casa

Fabricar un procesador no es nada fácil. Se necesita todo un equipo especial en un entorno sumamente controlado. No obstante, esto no ha sido un problema para Sam Zeloof, un estudiante que consiguió fabricar su segundo circuito integrado a través de un proceso litográfico desde el garaje de su casa.

Zeloof desde siempre le gusto la ingeniería. En su último año secundaria, en 2018, diseño y creó su primer integrado. Lo nombro Z1, un circuito integrado de pruebas que contenía seis transistores de 175 μm fabricado con elementos caseros y sin productos químicos especializados.

Tres años después, Zeloof ha conseguido perfeccionar su técnica y rediseñar una nueva versión de su procesador. Se trata del Z2, un integrado de 100 transistores fabricado con un proceso litográfico de 10 μm (10.000 nanómetros), es decir, cuyo ancho de línea es similar al grosor de un cabello humano.

Curiosamente, el Intel 4004 de 1971 también había sido fabricado bajo un proceso de 10 μm, que claro, la cantidad de transistores se elevaba hasta los 2.300. Si bien en la actualidad los procesadores oscilan entre los 10 y los 5 nanómetros, el logro de Zeloof al crear su propio integrado es magnífico.

Fabricando un procesador en casa

El diseño y fabricación de procesadores es un proceso que no queda fuera de problemas, incluso para los gigantes de la industria. Según explica Zeloof en su blog, fabricó un total de 15 chips (1.500 transistores). Entre ellos uno “completamente funcional” y al menos dos “principalmente funcionales”. Estos últimos con al menos el 80% de sus transistores funcionales.

fabricar un procesador no es sencillo. Zeloof debió diseñar minuciosamente un proceso de fabricación de 66 pasos para hacer el integrado. Asimismo, tuvo que preparar un ambiente de trabajo con elementos químicos y equipamiento para lograr el proceso con la mayor calidad posible.

De acuerdo a Zeloof, producir su propio procesador le tomó 12 horas de su tiempo, aproximadamente. Quienes deseen apoyar al creador de los chips Z1 y Z2 pueden hacerlo a través de su página de Patreon. Quizá en el futuro próximo lo veamos trabajando en alguna de las compañías de semiconductores más importantes del mundo, pero que mejor, verlo fundando su propia empresa, ZELOOf Inc.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas