Padecimientos y fobias tecnológicas.

shutterstock_66497464

Bienvenido al siglo XXI: Era de la información, la comunicación, globalización y de las fobias y trastornos psicológicos.

En una entrega anterior te hablamos sobre dos trastornos mentales relacionados con la tecnología: Tecnofilia y Tecnofobia; pero en el mundo hay más padecimientos que nos trajo el avance tecnológico y a continuación te hablaré de otros tantos de ellos 😉 .

La Real Academia Española (RAE), define “fobia” como:

1.f. Aversión obsesiva a alguien o a algo./ 2. f. Temor irracional compulsivo.

Algunas fobias que vienen del uso de la tecnología son:

Retterofobia: Es el miedo a escribir mal un texto en un dispositivo móvil.

escribir

Loremofobia: Esta fobia es más vieja que la aparición de los dispositivos móviles en nuestras vidas. Se relacionaba con el temor de que el control remoto del televisor se extraviase y ahora se relaciona con la pérdida de cualquier aparato tecnológico.

Ciberfobia: No es el miedo al internet, es el miedo a las computadoras.

compu-fobia1

Nomofobia: Proviene de no-mobile-phone, y es la dependencia al teléfono móvil. Abarcando no solo el miedo a estar apartado de tu télefono, sino el no estar conectado y a quedarse sin batería inclusive.

Selfítis o Selfiefobia: Este término es bastante nuevo y no se ha definido del todo. Algunas personas lo manejan como el miedo a no ser aceptado en el círculo social al salir mal en los autorretratos. Otras personas como la aberración a ver selfies de otras personas o a tomárselas.odio-selfies-3

La adopción de los aparatos tecnológicos no sólo nos ha traído un nuevo catálogo de fobias, también nos ha provocado algunos otros trastornos como:

  • iPostura: Postura típica de los usuarios de dispositivos móviles que provoca una presión en la columna, que a su vez causa dolores de cuello y hombros.
  • Síndrome de la vibración fantasma: Se caracteriza por la sensación de que el teléfono vibra incluso cuando el móvil está apagado o no se trae.-Me pasa bastante 😮 -.
  • Síndrome del ojo seco: El visualizar por periodos continuos una pantalla provoca que la constancia del parpadeo el cuál lubrica nuestro ojo sea menor hasta en dos tercios, provocando daños en nuestros ojos.
  • Dolor dactilar: Después del uso prolongado de nuestros aparatos, aparecen dolores y calambres en los dedos, muñecas y antebrazos. A largo plazo puede volverse inflamación de los tendones.
  TransProse, un software que convierte novelas en melodías.
Y tú, ¿Sufres de alguno de estos padecimientos?.

Fuentes: Las fobias del siglo XXI son tecnológicas, Fobias tecnológicas: los temores en la sociedad digital

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario:

3 Respuestas

  1. Me he dado cuenta que tengo, Retterofobia y Síndrome de la vibración fantasma.

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!