MyoSuite: Plataforma IA de META del sistema musculo esquelético digital que permite probar prótesis y simular lesiones

Desde el momento en que Facebook cambio a ser Meta, la empresa de Mark Zuckerberg ha sido radical en el rumbo que le ha dado a sus operaciones, desarrollando ambiciosos proyectos enfocados en diferentes sectores.

Meta en colaboración con la Universidad de Twente (Países Bajos), han desarrollado una nueva plataforma de Inteligencia Artificial (IA) de modelos musculo esqueléticos y tareas que, bajo el nombre de MyoSuite, promete avances en áreas como la creación de prótesis y la rehabilitación del paciente.

Hasta ahora, la compañía señala que el uso del aprendizaje automático se ha visto mermado por la falta de plataformas de simulación fisiológicamente realistas para abordar los problemas de control biomecánico.

En este sentido, los modelos musculo esqueléticos de MyoSuite son más “eficientes computacionalmente y escalables” que los modelos existentes, lo que permite simular los músculos que integran el cuerpo humano.

MyoSuite es una plataforma diseñada con la capacidad de fabricar simulaciones musculo esqueléticas realistas a una velocidad que supera hasta 4 mil veces el proceso de fabricación de prótesis de última generación. Para ello, unifica la inteligencia motora y la neuronal.

De acuerdo con Mark Zuckerberg, director general de Meta, una vez que los modelos han sido terminados, estos son sometidos a entrenamiento para adquirir la capacidad de efectuar movimientos que simulen en buena medida la movilidad de los movimientos del cuerpo humano.

Estos modelos también pueden soportar “dinámicas musculo esqueléticas ricas en interacciones temporales”, como la fatiga muscular y la sarcopenia, y tareas conductuales alineadas situaciones cotidianas.

La compañía hace notar que sus resultados pueden ayudar al tratamiento de problemas del mundo real, como la rehabilitación, el desarrollo de prótesis y la ergonomía. Esto es posible gracias a que sus modelos también pueden resaltar los patrones de activación y los grupos musculares involucrados.

Por el momento, el uso de MyoSuite esta contemplado desde dos aristas diferentes. La primera involucra el enfoque del metaverso en el cual Meta ve la posibilidad de sacar provecho de las capacidades que presenta esta plataforma para el desarrollo de avatares que tengan un mayor grado de realismo y que puedan ser usados en aplicaciones como Horizon Worlds.

El otro panorama viene planteado desde el ámbito de la medicina, donde MyoSuite sería usado para el desarrollo de nuevas prótesis a la cual, sumando también a esto la creación de nuevas técnicas para ser implementadas en el área de la cirugía y rehabilitación.

Es esta instancia lo que ha impulsado a Meta a expandir el potencial de MyoSuite. Cabe mencionar que Meta no constituye la primera empresa en utilizar la IA para la fabricación de prótesis, puesto que en 2019 ya existió un grupo de investigadores independientes que crearon un sistema de aprendizaje automático con el cual pudieron calibrar una rodilla robótica a un paciente de forma rápida.

Github, WN, Yahoo

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!