Modafinilo, la droga que te hace más inteligente

El modafinilo es una sustancia que promete mejorar la creatividad y la resolución de problemas a corto plazo, sin efectos nocivos ni adictivos a la larga, según un nuevo estudio.

El dopaje ha dejado de estar vinculado exclusivamente al deporte, pues el uso de las drogas inteligentes se ha extendido en los últimos años entre estudiantes y trabajadores de profesiones altamente competitivas.

El modafinilo es un neuroestimulante con propiedades eugeroicas (promotor del estado de alerta) y neuroprotectoras que es recetado para compensar el cansancio y la somnolencia pero, también es una droga legal que parece mejorar la atención, las habilidades de aprendizaje y potencial la inteligencia fluida; según una serie de estudios realizados en Estados Unidos y el Reino Unido, sin efectos secundarios y sin la adicción de la cafeína.

El modafinilo (compuesto del famoso Mentix) es un estimulante no anfetamínico que se usa para tratar la somnolencia excesiva ocasionada por la narcolepsia (estado patológico caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo) o el trastorno del sueño por turnos de trabajo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por su siglas en inglés).

La NML agrega que el modafinilo pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes estimulantes de la vigilia y que funciona al modificar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el área del cerebro que controla el sueño y la vigilia.

Pero… ¿Cómo se debe usar éste medicamento?

La presentación del modafinilo es en tabletas para administrarse por vía oral; se suele tomar una vez al día con o sin alimentos. Si está tomando modafinilo para tratar la narcolepsia o para prevenir la somnolencia excesiva causada por la apnea obstructiva del sueño o el síndrome de hipopnea (OSAHS, por sus siglas en inglés; un trastorno del sueño en el que el enfermo deja de respirar momentáneamente o respira de forma superficial muchas veces durante el sueño y, por lo tanto, no descansa lo suficiente cuando duerme), probablemente lo tome por la mañana.

Si lo está tomando para tratar el trastorno del sueño por turnos del trabajo, probablemente lo tome una hora antes de iniciar su turno. Tome el modafinilo a la misma hora todos los días. No debe cambiar la hora del día en la que suele tomar dicho medicamento sin consultarlo previamente con su médico. Platique con su médico si su turno de trabajo no comienza a la misma hora todos los días y siga al pie de la letra las instrucciones de la receta y pida a su médico y/o farmacéutico que resuelva todas sus dudas.

Pese a que no hay cifras oficiales, en países como Estados Unidos su uso ha ido en aumento en los últimos años, de hecho se ha convertido en la pastilla de moda en Sillicon Valley.

Debe tener en cuenta que el modafinilo puede disminuir la somnolencia pero no curará el trastorno del sueño y tampoco debe usarlo para evitar dormir lo suficiente; pues ésta clase de pastillas no son un milagro ni son la solución a todos nuestros problemas; pues si se duerme lo suficiente, se lleva un estilo de vida saludable, se come bien y se hace algo de deporte, probablemente habrá un mayor efecto cognitivo que tomarse una pastilla. Sin embargo, frente a las presiones de la vida actual, el modafinilo es una mejor opción que algunas otras sustancias ilegales y/o adictivas.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario: