Microsoft lanza un lenguaje de programación open source para computación cuántica.

computación cuántica

Aunque la computación cuántica que espera Microsoft aun no ve su inicio, la compañía ha trabajado duro para construir las herramientas que usarán los desarrolladores futuros que programen para computadoras cuánticas.

En estos últimos años, la compañía anuncio Q#, un lenguaje de programación escrito para hacer código cuántico, además de un compilador para ese lenguaje. En los días recientes, Microsoft ha anunciado que el código y el compilador pasarán a ser un proyecto de código abierto en los próximos meses.

Según la compañía, este movimiento es para hacer que “la computación cuántica y el desarrollo de algoritmos sea más fácil y transparente para los desarrolladores.” Adicionalmente, hará más fácil que las instituciones académicas usen estas herramientas y los desarrolladores puedan contribuir con sus propias ideas.

Sin ser sorpresa alguna, este código estará disponible en GitHub, plataforma social adquirida por Microsoft el año pasado. Anteriormente la compañía lanzo algunos ejemplos de computación cuántica, además de una librería con ejemplos, pero esta será la primera vez que el equipo publique partes claves del proyecto.

Por supuesto, no es la primera compañía que hace esto, IBM por su parte ofreció Qiskit, un framework para el desarrollo de programas de computación cuántica. Rigetti Computing también ha contribuido con varias herramientas.

Microsoft ha tomado esta decisión basado en la creciente popularidad de su lenguaje y compilador. El mes pasado, la compañía anuncio que el kit de desarrollo ya ha sido descargado más de 100,000 veces. En ese momento también se anunció soporte para Q# en las portátiles Jupyter.

Si bien, los esfuerzos de Microsoft por traer la computación cuántica a más desarrolladores son muy válidos y quizá le convengan en un término largo, a corto plazo, sus competidores ya están creando computadoras cuánticas reales y físicas que están disponibles para todos los desarrolladores interesados.

Enlace: Kit de desarrollo Quantum

Articulos relacionados:
Desde el año 2016, IBM se ha empeñado a impulsar la computación cuántica a través
Hace un poco más de 2 años Mozilla nos mostró Firefox Quantum, que funcionaba más
Quantum Leap es una serie estadounidense de ciencia ficción, también conocida como A través del
La mayoría de desarrollares escucha música mientras programan, y no solo ellos, de acuerdo a
En los últimos años, cada vez se oye más el término «bot«. Su uso es
Gratuita, sin profesores, sin libros, abierto 24/7. 42 Madrid es un nuevo tipo de escuela
Un equipo de investigadores del MIT está facilitando que los principiantes se empapen con inteligencia
Un estado óptico recientemente observado podría permitir la computación cuántica con fotones. Prueba un experimento

Último mes de promoción para obtener tu descuento en Azul School. Como ya lo hemos comentado anteriormente, en enero...

Publicado por Azul Web en Martes, 22 de octubre de 2019

Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

APRENDE A PROGRAMAR (DA CLIC AQUÍ)