Microsoft invertirá 1,100 millones de dólares en México y construirá un centro de datos en el país


Este jueves 20 de febrero, a través de Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció la iniciativa «Innovar por México», con la cual se espera establecer una nueva región de centro de datos en la nube de México acelerando de esta manera la transformación digital del país.

La inversión de 1.100 millones de dólares deMicrosoft se realizará por cinco años y tiene como principal objetivo la creación de una región de datos en la nube en México, además, de un programa de educación y capacitación, se incorporarán soluciones de Inteligencia Artificial a diversos proyectos y se construirá un Centro de Datos de la Nube en México.

Nuevo Centro de Datos de Nube

El nuevo Centro de Datos de Nube de la región brindará servicios escalables y seguros en todo el país, y beneficiará a empresas pequeñas, medianas y grandes, así como a emprendimientos locales.

Microsoft ofrece servicio de nube inteligente en 22 países y con la incorporación de una nueva región de centro de datos en la nube en México, se incrementará en 58 las regiones que integran la nube global de la multinacional estadounidense.

Esta inversión se enmarca en la iniciativa de utilizar la inteligencia artificial para crear impacto social promovida por el gigante tecnológico, que tiene previsto el proyecto “Inteligencia Artificial para el Monitoreo de tiburones pelágicos en el océano Pacífico mexicano”.

También fungirá como un recurso para digitalizar y apoyar a entidades públicas por medio de soluciones como Microsoft Azure, Office 365, Dynamics 365 y, más adelante, Power Platform.

Con este desarrollo, Microsoft ampliará su infraestructura de Nube global a 57 regiones, en 22 países.

Aplicación de Inteligencia Artificial

Será dirigido por la organización ambiental México Azul junto con estudiantes de la universidad La Salle.

Los responsables de la iniciativa:

«Recibirán una inversión para crear un software de código abierto que identificará fotográficamente a los tiburones de cuatro especies pelágicas en peligro de extinción, en el Océano Pacífico mexicano, usando inteligencia artificial y Machine Learning automático con el fin de crear un proceso más eficiente que ayude a estimar los parámetros de población y así obtener mejores políticas de conservación marina», destaca Microsoft.

Con esto se espera generar datos que mejoren el monitoreo y la conservación de estas especies en México.

Educación digital en México

“Habilidades para el futuro” es otro de los proyectos de Microsoft para apoyar a los estudiantes a desarrollar habilidades tecnológicas.

Como parte de esta iniciativa, Microsoft construirá tres laboratorios con tecnología de punta en tres universidades que serán elegidas por la Secretaría de Educación y que estarán ubicados en el Norte, Centro y Sur del país.

«El objetivo principal de los Laboratorios de Microsoft es ofrecer soluciones tecnológicas a profesores, investigadores y estudiantes de nivel superior para fomentar un mayor entendimiento de los conocimientos obtenidos y reforzar las habilidades requeridas por la sociedad y el mercado laboral.

Los profesores, estudiantes, investigadores y personal administrativo de las universidades que alberguen los laboratorios, tendrán la oportunidad de crear un camino de aprendizaje personalizado que cubra sus necesidades e intereses», confirma el comunicado.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas