Microsoft Edge ha muerto, el cambio a Chromium le ha sentado muy bien y cada vez es más popular

El viejo Microsoft Edge, ese que en sus principios se llamó ‘Project Spartan‘, esta en agonía. Microsoft anunció que dejaba de dar soporte para ese “viejo” navegador que como todos lo sabemos nunca y esto por diferentes motivos y por lo cual Microsoft decidiera darle lenta agonía.

Ahora, Microsoft ha decidido el lanzamiento del nuevo Microsoft Edge basado en Chromium (podían haber cambiado el nombre, que esto es más largo de decir), un navegador que desde que se lanzo ha causado gran expectativa y buenos comentarios y sigue creciendo poco a poco en popularidad y cuota de mercado.

Chromium le sienta bien a Microsoft Edge

Los últimos datos de Statcounter Global Stats muestran cómo Microsoft Edge acumula ya un 8,01% de cuota de mercado y se sitúa casi al nivel de Firefox o de Safari, con los que compite en cuota desde hace algunos meses. Desde luego Chrome sigue dominando de forma absoluta este segmento, pero definitivamente la evolución de Edge ha sido muy bien aceptada.

Esta evolución del viejo al nuevo Edge se completará con la actualización que tendrá lugar el próximo 13 de abril de Windows 10. En ella el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium sustituirá definitivamente a la anterior versión, que será eliminada del sistema si no había sido desinstalada ya.

El cambio afecta a Windows 10, pero no a Windows 7 o Windows 8.x, y si ya teníamos el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium, no se reinstalará este navegador: solo se eliminará la antigua versión del navegador ‘legacy’.

Microsoft da a conocer que no será posible tener ambas versiones ejecutándose a la vez, y advierten que si se mantienen las dos versiones, pondría en riesgo el equipo: como suele ocurrir con productos que dejan de tener soporte, no contar con actualizaciones de seguridad supone un riesgo notable a la hora de que posibles ciberataques aprovechen vulnerabilidades del software no actualizado ni parcheado.

El nuevo Edge no para de mejorar

Microsoft han aprovechado el cambio a Chromium para revisar y solucionar muchas de las desventajas que tenía el viejo Edge, pero a la vez, ha estado agregando más y más mejoras en los últimos meses.

Así, además del rendimiento mejorado y el soporte de extensiones se han añadido cosas como su modo de compatibilidad, sus llamativas colecciones y un montón de pequeñas mejoras de rendimiento, seguridad y productividad a las que se suman noticias destacadas como su versión para Linux .

Una de las últimas grandes novedades la hemos visto también estos días, Chromium para la Xbox que permitirá acceder a todas las prestaciones de la versión PC y que además ofrecerá una opción curiosa: poder jugar a los juegos de Google Stadia desde esta consola a través del navegador.

Pero no todo es miel sobre ojuelas como se suele decir : Microsoft sigue obsesionado por integrar el nuevo navegador en nuestros equipos, y de hecho ni siquiera deja desinstalarlo porque lo considera un componente crítico.

Estamos pues ante un navegador que Microsoft está impulsando con buenos argumentos en casi todos los apartados y que desde luego hace que no echemos demasiado de menos al viejo Microsoft Edge.

Es cierto que como indicaban en Mozilla ese adiós suponga también el adiós a un motor de renderizado propio, EdgeHTML, en favor de Blink, el motor de Chrome, o de su motor JavaScript, Chakra, para sustituirlo por el V8 de Chromium. Sin embargo también es cierto que este proyecto Open Source, base de este navegador y otros como Vivaldi, Opera o Brave, es cada vez “menos Google” gracias a la implicación de todos estos actores.

Microsoft

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas