Computación cuántica: Honeywell acaba de cuadriplicar la potencia de su computadora

Los científicos cuánticos de Honeywell han cuadriplicado las capacidades de la computadora cuántica de la compañía, y el dispositivo alcanzó niveles récord de rendimiento a menos de un año después del lanzamiento de la primera generación del sistema.

El modelo de sistema H1, una computadora cuántica de diez qubits, alcanzó efectivamente un volumen cuántico de 512, cuatro veces más de lo que se logró en el ajuste anterior del sistema, que vio al H1 alcanzar un volumen cuántico de 128.

Lanzado comercialmente en junio pasado (en ese momento como Modelo de sistema H0), el H1 hace uso de iones atrapados, a diferencia de los dispositivos de IBM y Google, que están construidos con qubits superconductores. El nuevo récord de Honeywell es ocho veces mayor que el logrado con el modelo de sistema H0, que se lanzó con un volumen cuántico de 64.

El volumen cuántico es un concepto que IBM desarrolló en 2017 como una forma de medir varios aspectos del rendimiento de una computadora cuántica; En términos simples, cuanto mayor sea el volumen cuántico, mayor será el potencial para resolver problemas del mundo real en la industria y la investigación. Diseñado para ser independiente de la arquitectura de cualquier computadora cuántica, el volumen cuántico puede medir cualquier sistema que ejecute circuitos cuánticos.


Por ejemplo, una medida que indica las capacidades de una computadora cuántica es la fidelidad qubit, que es fundamental para comprender qué tan bien un dispositivo puede implementar el código cuántico. Según Honeywell, la fidelidad promedio de puerta de un solo qubit en la última versión del H1 fue del 99,991%.

El número final que determina el volumen cuántico es un agregado de muchas otras mediciones y pruebas de las operaciones de un solo sistema cuántico: incluyen el número de qubits físicos en la computadora cuántica, pero también la tasa de error del dispositivo y la conectividad, que refleja el alcance de qué qubits se pueden conectar completamente entre sí dentro del dispositivo.

Por eso es posible que un sistema cuántico alcance un volumen cuántico alto, incluso con pocos qubits. A pesar de tener solo diez qubits, por ejemplo, el modelo de sistema H1 de Honeywell funciona bien en lo que respecta a las tasas de error y la conectividad, lo que le ha valido al dispositivo el primer lugar por sus capacidades generales. En comparación, el año pasado , el sistema implementado por el cliente de 27 qubit de IBM logró un volumen cuántico de 64 .

El nuevo hito, por lo tanto, ha llevado al presidente de soluciones cuánticas de Honeywell, Tony Uttley, a describir el modelo de sistema H1 como “el sistema de computación cuántica de mayor rendimiento del mundo”.

Honeywell no ha ocultado su estrategia, que consiste en centrarse en la fidelidad y la conectividad de los qubits, antes de intentar escalar el número de qubits. “Cuando escuchas sobre fidelidad y error, se trata de la calidad de la operación cuántica”, “Se trata de saber con qué frecuencia se obtiene la respuesta correcta cuando se ejecutan estos algoritmos cuánticos”.

“Hemos adoptado un enfoque que es único en lo que respecta a cómo aprovechar al máximo estos sistemas a corto plazo”, continuó. “Nadie está hablando de millones de qubits en este momento, estamos hablando de decenas de qubits. Para aprovechar al máximo estas decenas de qubits, debe tener sistemas de muy alta fidelidad, completamente conectados y altamente controlados. Eso es nuestro enfoque “.

Poner estos sistemas altamente confiables a disposición de los clientes de Honeywell ahora permite a las empresas probar y probar con aplicaciones a pequeña escala mientras esperan que la compañía diseñe y construya nuevas generaciones de computadoras cuánticas más capaces, según Uttley.

Honeywell presentó recientemente el primer plan basado en suscripción para el uso del H1, que otorga a los clientes de pago un acceso mensual a la máquina .

Con sólo diez qubits, es poco lo que el dispositivo puede lograr además de las pruebas de conceptos, diseñadas para ser implementadas a gran escala una vez que esté disponible una computadora más grande; Sin embargo, los clientes de alto perfil están acudiendo en masa a los servicios de Honeywell.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas